Trabajadores del Poder Judicial se manifiestan contra reforma de López Obrador en Chiapas

Fecha:

Aproximadamente 500 empleados del Poder Judicial de la Federación (PJF) se congregaron en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, para protestar contra la propuesta de reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador, argumentando que su implementación violaría sus derechos laborales.

La controvertida reforma judicial, presentada por el presidente mexicano en febrero, propone no solo la elección por voto popular de los miembros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sino también de los integrantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPFJ), un nuevo Tribunal de Disciplina Judicial y, en general, de todos los jueces de distrito y magistrados de circuito.

Esta manifestación fue la primera de los trabajadores del Poder Judicial, abordando el tema “División de Poderes: Medios Legales y Constitucionales” como parte de los Diálogos Nacionales sobre las reformas constitucionales al Poder Judicial, organizados por la Cámara de Diputados en Tuxtla Gutiérrez.

Durante la inauguración del evento, los manifestantes apostaron en una de las entradas del foro con pancartas que decían: “defendemos la democracia para poder defender tus derechos humanos”, “el PJF trabaja para defender tus derechos, hoy nos toca defendernos para defenderte”. , junto con consignas como “¡la justicia no se vende!” y “¡sin color, sin partido la justicia se ha impartido!”

En el transcurso del evento, el senador Ricardo Monreal subrayó la necesidad de un Poder Judicial libre de arrogancia, nepotismo y corrupción, que se ha distanciado del sentimiento social y ha asumido funciones más allá de sus competencias.

“Debido al nepotismo, la corrupción y el aislamiento social, el déficit de justicia ha crecido en nuestra sociedad hasta volverse insostenible. De ahí la necesidad de que este ejercicio de diálogo sea exitoso”, declaró Monreal en su participación.

El senador también respondió a la protesta de los trabajadores del PJF, asegurándoles que sus derechos laborales no se verán afectados, por lo que consideró que la manifestación careció.

“No tienen razón los trabajadores, porque no hay ninguna norma que los afecte, no hay en todos los 16 artículos de la Constitución y los 11 transitorios. Como dice mi compañero Leonel Godoy, no afectamos a los trabajadores en lo más mínimo”, “No hay problema en que se manifiesten, aunque es necesario aclararles lo que está ocurriendo”, concluyó.

spot_img

Compartir noticia:

spot_img
spot_img
spot_img

Lo más visto