Hallazgo arqueológico en Yucatán revela campamento prehispánico maya

Fecha:

Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) han continuado las investigaciones sobre un campamento prehispánico maya ubicado a tres kilómetros de la costa norte de Yucatán, específicamente en Telchac Pueblo, tras el rescate arqueológico realizado en 2022.

El equipo de arqueólogos, encabezado por Beatriz Quintal Suaste, Mario Alberto Garrido Euán y Cristian Hernández González, presentó recientemente una ponencia titulada «El aprovechamiento prehispánico de caracoles en la costa norte de Yucatán» en el VII Simposio de la Cultura Maya. Este evento reveló detalles fascinantes sobre cómo los mayas aprovechaban especies de caracol en dicho campamento.

Durante la inspección del tablaje catastral 3.089 de Telchac Pueblo, se descubrieron 20 estructuras prehispánicas dispersas en 23 hectáreas. Los mayas utilizaban este sitio para cocer moluscos, tanto hervidos como asados. Se encontraron numerosos caracoles y fragmentos con huellas de percusión, indicando el proceso de elaboración de utensilios de cocina, como cucharas.

A pesar de la dificultad para llegar al campamento, ubicado en una zona de difícil acceso conocida como «dzekeles» (lajas) y cerro inundable, los investigadores destacaron la importancia de los recursos marinos en el desarrollo de la sociedad maya peninsular, en combinación con otras actividades económicas.

Este hallazgo proporciona nuevas perspectivas sobre las prácticas alimenticias y la utilización de recursos marinos por parte de los mayas en la región costera de Yucatán, enriqueciendo nuestro entendimiento de la vida prehispánica en esta área.

spot_img

Compartir noticia:

spot_img
spot_img
spot_img

Lo más visto