Michoacán asigna escoltas a 113 candidatos por amenazas de muerte

Fecha:

A cinco días de la elección del 2 de junio, 113 candidatos a puestos de elección popular en Michoacán cuentan con seguridad personal debido a presuntas amenazas de muerte o riesgos para realizar sus campañas. Asimismo, se han registrado 54 denuncias por presuntos delitos electorales.

Víctor Manuel Serrato Lozano, fiscal especial en Delitos Electorales de la Fiscalía General del Estado (FGE), informó que entre los 113 candidatos con escolta se encuentran 78 aspirantes a presidencias municipales, mientras que el resto busca diputaciones locales o federales. Las amenazas a la integridad física de los candidatos han sido clasificadas en niveles de riesgo ordinario, extremo y extraordinario.

De los 113 candidatos con escolta, 40 son mujeres. Para su protección, se han asignado 218 agentes de la Guardia Nacional, 247 de la Guardia Civil (policía estatal) y seis del área de Protección Federal.

El Área de Inteligencia Criminal de la FGE ha elaborado un mapa de riesgos, identificando como «focos rojos» a municipios como Susupuato, Múgica, Apatzingán, Tuzantla, Buenavista, Coalcomán, Tepalcatepec, Aguililla, Turicato, Tiquicheo, Ario de Rosales y La Huacana, entre otros.

Hasta el momento, se han recabado 54 denuncias en el proceso electoral, de las cuales 17 son por amenazas, 14 por violencia política contra la mujer en razón de género, dos por ataques al honor, dos por extorsión, dos por lesiones, dos por homicidio (candidatos del PAN y Morena asesinados en Maravatío) y 15 por delitos contenidos en la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, anunció que para la jornada electoral serán desplegados 12 mil elementos del Ejército Mexicano, Marina, Guardia Nacional y Guardia Civil para cubrir los 112 municipios que tendrán elecciones. Cherán, que se rige por “usos y costumbres”, no participará en las elecciones.

El mandatario reconoció la grave ola de violencia que vive Michoacán, causada por la lucha entre al menos 14 organizaciones criminales o cárteles de la droga, presentes en los 113 municipios del estado.

El próximo domingo, los michoacanos renovarán un total de 112 alcaldías, tres senadurías, 11 diputaciones federales y 40 locales. La violencia político-electoral en Michoacán ha dejado, en los últimos ocho meses, el asesinato de ocho precandidatos, candidatos o funcionarios, así como la desaparición forzada de tres más.

spot_img

Compartir noticia:

spot_img

Lo más visto