Gobierno de Abelina invierte más de 559 MDP en agua potable y saneamiento

Fecha:

Pago de agua con descuentos para fortalecer la dotación en Acapulco

En un esfuerzo sin precedentes en la historia de Acapulco, el Gobierno Municipal liderado por la Presidenta Abelina López Rodríguez ha destinado más de 559 millones de pesos en 256 acciones para mejorar el suministro de agua potable y saneamiento. Entre estas acciones se incluyen la adquisición de equipos de bombeo y la rehabilitación de tuberías, colectores sanitarios y plantas de tratamiento.

Obras que no se realizaban desde hace más de 70 años

Gracias a la gestión de Abelina López Rodríguez ante los Gobiernos Estatal y Federal, se está llevando a cabo la renovación de tuberías en cinco colectores con el objetivo de sanear la bahía de Acapulco. La última etapa de estas obras concluirá en septiembre. Los colectores renovados incluyen:

  • Nao Trinidad: 1,040 metros
  • Papagayo: 2,800 metros
  • Nao-Cuauhtémoc: 1,985 metros
  • Caleta: 860 metros
  • Aguas Blancas: 120 metros

Infraestructura para el bombeo de agua potable

Al inicio de su administración, Abelina López Rodríguez invirtió 128 millones de pesos para dotar al sistema Papagayo II de más de 105 bombas. Este sistema, que inicialmente contaba con una sola bomba en funcionamiento, ahora abastece al 50 por ciento de la ciudad. La producción de agua ha aumentado de 1,800 a 4,000 litros por segundo, gracias a las inversiones en infraestructura realizadas por la Presidenta Municipal.

Fortalecimiento financiero de CAPAMA

Desde su llegada al Gobierno Municipal, Abelina López Rodríguez ha pagado puntualmente los recibos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para CAPAMA, cubriendo 800 millones de pesos hasta antes del huracán «Otis». Administraciones pasadas generaron un adeudo de 776 millones de pesos con la CFE. La cartera vencida de la paramunicipal asciende a 3 mil millones de pesos, de los cuales mil 500 millones son adeudos y mil 500 millones son por multas y recargos. De esta cantidad, se pueden recuperar 430 millones de pesos correspondientes a los últimos cinco años, y se estima que 11 mil viviendas no tienen contrato con CAPAMA.

Para reducir la morosidad e incrementar la recaudación, el Gobierno de Abelina López Rodríguez ha implementado programas de descuentos. Tras el huracán «Otis», se ofreció un 100% de descuento en recargos y un 30% en consumo, logrando recaudar 58 millones 628 mil 082 pesos entre el 15 de noviembre y el 31 de diciembre de 2023. De enero a junio de 2024, se han recaudado 412 millones 766 mil 758 pesos, de un total estimado de 841 millones 512 mil 843 pesos para finales de año, representando el 49% de la recaudación esperada.

Justicia social

En marzo, la Administración de Abelina López Rodríguez benefició a 454 trabajadores con un aumento salarial histórico, fruto de la homologación salarial. Además, la alcaldesa entregó un parque vehicular a las áreas operativas de la paramunicipal, con una inversión de 5.5 millones de pesos, algo que no se había hecho en administraciones pasadas.

spot_img

Compartir noticia:

spot_img
spot_img
spot_img

Lo más visto