Varios hospitales en China, incluyendo aquellos en Beijing y Liaoning, han experimentado un colapso debido a la rápida propagación de una neumonía infantil no diagnosticada, según una alerta emitida por el sistema de vigilancia mundial ProMed la noche del martes.
El brote de esta enfermedad respiratoria en niños ha sido destacado por ProMed, conocido por su papel crucial en alertar sobre el virus Sars-Cov-2 en diciembre de 2019. Según informes basados en datos del medio taiwanés FTV News, los hospitales en Beijing y Liaoning están luchando contra un creciente número de niños afectados, quienes, según los informes, presentan fiebre y nódulos pulmonares, pero no muestran síntomas evidentes como tos.
ProMed ha expresado su preocupación, sugiriendo un brote generalizado de una enfermedad respiratoria no identificada. El informe destaca la falta de claridad sobre cuándo inició el brote, señalando que es inusual que tantos niños se vean afectados tan rápidamente. Además, ProMed advierte que este brote podría estar vinculado a Mycoplasma pneumoniae, también conocido como «neumonía atípica» o «neumonía ambulante», que ha experimentado un aumento en China tras el levantamiento de las restricciones de la pandemia de COVID-19.
Los síntomas de Mycoplasma pneumoniae incluyen dolor de garganta, fatiga y tos persistente, especialmente en niños pequeños. En casos graves, la infección puede derivar en neumonía. Los informes recientes de hospitales chinos señalan un aumento en las infecciones, con brotes principalmente en escuelas y guarderías. Esta oleada de infecciones es la primera desde el levantamiento de las medidas de contención por COVID-19 a principios de este año, según Zhou Huixia, directora del centro médico infantil del Centro Médico Número Siete del Hospital General del Ejército de Liberación Popular de China.
ProMed destaca la necesidad de obtener información más definitiva para determinar la causa y el alcance de la situación, mientras las autoridades chinas trabajan para contener y comprender este brote emergente de neumonía infantil.