Biden anuncia que cinco países de la OTAN enviarán misiles Patriot a Ucrania

Fecha:

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que su país, Países Bajos, Rumanía e Italia entregarán a Kiev cinco sistemas de defensa antiaérea, incluidos cuatro Patriot, en los próximos meses, cumpliendo con un de las peticiones de Ucrania más reiteradas en los últimos tiempos.

“Hoy anuncio una histórica donación de equipos de defensa aérea para Ucrania. Estados Unidos, Alemania, Países Bajos, Rumanía e Italia proporcionarán a Ucrania cinco sistemas estratégicos adicionales de defensa aérea en los próximos meses”, aseguró Biden durante un evento en Washington en conmemoración de los 75 de la OTAN.

Estados Unidos, Alemania y Rumanía se comprometieron a enviar Patriot a Ucrania, mientras que Países Bajos y otros aliados contribuirán con componentes Patriot que permitan la operación de una batería antiaérea de este tipo e Italia aportará un sistema SAMP-T, anunciaron estos países en un comunicado conjunto.

Ucrania ha pedido incansablemente a los socios de la OTAN que colaboren con más ayuda antiaérea para repeler los ataques de Rusia contra sus infraestructuras. El lunes Rusia lanzó misiles que estallaron en un hospital de Kiev y otras localidades ucranianas, matando al menos a 41 civiles en una ola de ataques aéreos sin precedentes en los últimos meses.

Biden afirmó que el gobierno de Zelenski tiene “apoyo completo” de la Alianza Atlántica y acusó al presidente ruso, Vladimir Putin, de querer “nada menos que la total subyugación de Ucrania”. “Putin quiere acabar con la democracia de Ucrania, con la cultura de Ucrania y borrar Ucrania del mapa, y sabemos que Putin no se detendré en Ucrania. Pero, no se equivoquen: ¡Ucrania puede y detendrá a Putin!”, expresó.

Biden no desaprovechó la ocasión de su discurso para reivindicar la importancia de la OTAN en su 75 aniversario al considerar tanto las nuevas adhesiones de Suecia y Finlandia a la Alianza como el incremento del gasto en defensa, pues 23 países miembros destinarán el 2% del PIB a este propósito.

“Hoy, la OTAN es más poderosa que nunca antes, con la fuerza de 32 naciones”, afirmó Biden arrancando aplausos de los asistentes.

spot_img

Compartir noticia:

spot_img
spot_img
spot_img

Lo más visto