El INAH cumple 85 años

Fecha:

El Instituto Nacional de Antropología e Historia investiga, conserva y difunde el patrimonio arqueológico, antropológico, histórico y paleontológico de México

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) celebra este 3 de febrero su 85 aniversario, y destaca su compromiso con la preservación y difusión del patrimonio prehistórico, arqueológico, antropológico, histórico y paleontológico de México. Fundado en 1939 por el presidente Lázaro Cárdenas del Río, el INAH se ha convertido en una pieza fundamental en la construcción de la narrativa histórica, social y pluricultural de nuestro país, según lo expresado por su actual director, Diego Prieto Hernández.

A lo largo de más de ocho décadas, el INAH ha registrado más de 110 mil monumentos históricos, desde el siglo XVI hasta el XIX, y alrededor de 53 mil sitios con vestigios arqueológicos. En total, ha abierto al público 193 zonas arqueológicas y una paleontológica, además de gestionar una red de 162 museos de diversa índole a nivel nacional, regional, de sitio, comunitario y metropolitano.

Los cimientos de esta institución se remontan a 1825, cuando el presidente Guadalupe Victoria creó el Museo Nacional Mexicano. Desde entonces, el compromiso con la preservación del patrimonio se ha fortalecido, culminando en la fundación del INAH en 1939.

El arqueólogo Alfonso Caso, primer director del INAH, desplegó un papel fundamental al resguardar el patrimonio cultural nacional e impulsar el estudio científico de los pueblos indígenas. Su pasión por el México antiguo lo llevó a realizar exploraciones en Monte Albán, Oaxaca, en 1930, y a descubrir la Tumba 7 en 1932.

Con la toma de posesión de Alfonso Caso como primer director del INAH, iniciaba la historia de una de las instituciones académicas y científicas más importantes del país.

Este aniversario también conmemora los 60 y 80 años de los museos nacionales de Antropología e Historia y Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, respectivamente.

El Museo Nacional de Antropología, inaugurado el 17 de septiembre de 1964, es uno de los más relevantes del mundo y uno de los emblemas de México, diseñado por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez. Entre sus tesoros exhibidos se encuentran la Piedra de Sol o Calendario Azteca, colosales cabezas olmecas, la tumba de Pakal y una ofrenda funeraria del sitio oaxaqueño de Monte Albán.

Eduardo Matos, reconocido historiador y arqueólogo, subraya la importancia del INAH en la construcción y preservación de la identidad mexicana, que recalca que «el guardián incansable de nuestra memoria, una institución vital para entender nuestro pasado y, por ende, proyectar un futuro que respete y valore nuestras raíces».

El INAH, a lo largo de sus 85 años, ha enfrentado diversos retos y desafíos, pero su compromiso con la preservación del patrimonio cultural de México perdura. Conmemorando este aniversario, se llevarán a cabo diversas actividades en los museos nacionales, reafirmando el papel del INAH en la construcción de la identidad histórica de México.

spot_img

Compartir noticia:

spot_img

Lo más visto