La Academia Mexicana de Ciencias Penales (AMCP) ha expresado su enérgica oposición a una propuesta de modificación a la Ley de Amparo que pretende restringir la facultad de los jueces para conceder suspensiones de normas con efectos generales.
Comunicado 1/2024 de la Academia Mexicana de Ciencias Penales: pic.twitter.com/Rr77BCUAaM
— Academia Mexicana de Ciencias Penales (@AcadMexCienPen) April 11, 2024
Miguel Ontiveros Alonso, quien fuera abogado de Emilio Lozoya y actual presidente de la academia, hizo hincapié en que esta iniciativa, de ser aprobada, tendría un impacto considerable en la efectividad del juicio de amparo y menoscabaría el principio de supremacía de los derechos humanos al limitar la capacidad de los jueces para determinar si la suspensión solicitada es necesaria para evitar un mayor perjuicio al interés social.
Ontiveros Alonso enfatizó que esta medida reduciría la capacidad de los jueces para otorgar suspensiones con efectos generales contra normas que pudieran vulnerar los derechos humanos. Asimismo, destacó que las posibles repercusiones de esta restricción resultan inadmisibles en el marco de un Estado Constitucional.
La postura de la Academia Mexicana de Ciencias Penales resalta la importancia de salvaguardar la integridad del juicio de amparo y asegurar que los jueces puedan desempeñar su función de manera eficaz en la protección de los derechos fundamentales de los ciudadanos.