El Senado de la República aprobó por mayoría el proyecto de decreto que autoriza al Ejecutivo Federal permitir el ingreso a territorio nacional de personal militar del Ejército de los Estados Unidos de América para participar en el «Entrenamiento de Ejercicios Combinados Conjunto (JCET)».
Con 79 votos a favor, 10 en contra y una abstención, se autorizó la entrada de 11 elementos instructores en el evento que se llevará a cabo en el Centro Nacional de Adiestramiento, en Santa Gertrudis, Chihuahua, del 8 de abril al 17 de mayo de 2024.
🚨#ÚLTIMAHORA | El @senadomexicano vota a favor de permitir el ingreso de militares de Estados Unidos a México para participar en un programa de adiestramiento en un centro de la #Sedena en Santa Gertrudis, Chihuahua. pic.twitter.com/4ij1Sc6Mzi
— La Torre News (@latorrenews_mx) April 2, 2024
El dictamen resalta la importancia de la capacitación continua de las Fuerzas Armadas, y este entrenamiento contribuirá a mejorar la capacidad de planificación y ejecución de operaciones especiales, esenciales para el desempeño adecuado del Ejército mexicano en sus labores.
En el debate, el presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Félix Salgado Macedonio, destacó que este ejercicio anual ahora se realiza de manera más transparente con la aprobación del Senado.
Por su parte, senadores de diferentes partidos expresaron opiniones diversas. Mientras el senador Reyes Flores Hurtado de Morena enfatizó que se trata de capacitación de tropas y no de militarización del país, el senador Damián Zepeda Vidales del PAN consideró exagerado relacionar la llegada de 11 elementos extranjeros con dicho fenómeno.
La senadora Laura Iraís Ballesteros Mancilla de Movimiento Ciudadano demandó más transparencia y rendición de cuentas por parte de las Fuerzas Armadas, destacando el papel del Senado en la supervisión de su labor en tareas de seguridad pública.
Finalmente, el senador Emilio Álvarez Icaza Longoria del Grupo Plural lamentó el aparente respaldo de la izquierda a la militarización del país, señalando la necesidad de un mayor control parlamentario para evitar este fenómeno.