El Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se reunió con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en Estambul, en una reunión centrada en la situación en la Franja de Gaza y la prevista ratificación turca de la adhesión de Suecia a la OTAN.
La reunión, que tuvo lugar en el palacete de Vahdettin, contó con la participación del Ministro de Exteriores turco, Hakan Fidan, el jefe de los servicios secretos turcos (MIT), Ibrahim Kalin, y el embajador estadounidense en Ankara, Jeff Flake. La agenda incluyó temas como la guerra en Gaza, la crisis humanitaria, el proceso de acceso de Suecia a la OTAN, además de asuntos bilaterales y regionales.
Te puede interesar: Encuentro entre AMLO y Blinken para abordar desafíos migratorios
El presidente Erdogan insistió en vincular la ratificación de la adhesión de Suecia a la Alianza Atlántica con la venta de cazas F-16 a Turquía, actualmente bloqueada por el Congreso estadounidense. Se sugirió que el Parlamento turco podría tener una actitud más positiva si se logra un acuerdo sobre los cazas.
La gira de Blinken, que comenzó en Estambul, abordará la situación en Gaza y continuará por otros ocho países de la región, incluyendo Grecia, Jordania, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Israel, Cisjordania y Egipto. La visita se da en un momento crítico, ya que la guerra de Israel contra el grupo islamista radical Hamás amenaza con escalar y expandirse en la región.
El viaje
El viaje del enviado estadounidense tiene como objetivo abordar temas cruciales en la región, y su próxima parada será en Creta, donde se reunirá con el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, para discutir principalmente la situación en Ucrania. La agenda de Blinken refleja la importancia de la diplomacia en medio de los desafíos geopolíticos y regionales actuales.