En África, cinco países enfrentan brotes de ántrax con más de 1,100 casos sospechosos y 20 muertes en lo que va del año, según informa la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Brote de Ántrax pone en alerta al mundo
Zambia experimenta su peor brote desde 2011, afectando nueve de sus diez provincias, con 684 casos sospechosos, 25 confirmados y cuatro muertes reportadas hasta el 20 de noviembre. Aunque se han notificado casos esporádicos en animales y humanos en Zambia, la OMS advierte sobre el riesgo de propagación regional debido a los frecuentes movimientos transfronterizos de animales y humanos.
Países afectados
Otros países afectados incluyen Kenia, Malaui, Uganda y Zimbabue, donde el ántrax es endémico, y se producen brotes estacionales. A pesar de que se ha registrado un aumento leve en las muertes humanas en estos países, la OMS señala que los pacientes suelen llegar tarde a los centros de salud. La institución advierte sobre la posibilidad de que la enfermedad se propague desde Zambia a otros países debido a los movimientos transfronterizos, aumentando el riesgo de una propagación regional.
La directora para África de la OMS, Matshidiso Moeti, destaca la importancia de romper el ciclo de infección previniendo la enfermedad en animales. La OMS está apoyando los esfuerzos de los países afectados para controlar los brotes. El ántrax, una enfermedad bacteriana que afecta a herbívoros domésticos y salvajes, puede transmitirse a humanos a través del contacto con animales infectados o la exposición a productos contaminados de estos animales.
Por: Patricio Álvarez-