En un exitoso operativo, la Secretaría de Marina (Semar) aseguró más de tres toneladas de cocaína en las costas de Quintana Roo. El hallazgo, realizado por personal de la Novena Región Naval y la Décima Séptima Zona Naval, incluyó 153 paquetes de la droga.
El operativo se llevó a cabo durante recorridos de vigilancia marítima y aérea, en el marco de las acciones para mantener el Estado de Derecho. Participaron una aeronave y una patrulla oceánica de la Armada de México. Durante una inspección rutinaria a una embarcación, los marinos encontraron 153 bultos rectangulares con polvo blanco, con características similares a la cocaína, además de 18 bidones con hidrocarburo.
Te puede interesar: Aseguran 300 kilos de cocaína en Lázaro Cárdenas, Michoacán
Ante este hallazgo, el personal naval procedió a asegurar la embarcación, la carga ilícita y el hidrocarburo, deteniendo a tres personas y abriendo carpetas de investigación en su contra.
#ÚltimaHora 🚨🚨🚨
— SEMAR México (@SEMAR_mx) May 14, 2024
Durante recorridos de vigilancia marítima, #PersonalNaval de la Novena Región Naval y de la Décima Séptima Zona Naval, aseguraron 153 paquetes de cocaína en costas de #QuintanaRoo, con un peso total mayor a 3 toneladas.
Conoce los detalles en nuestro… pic.twitter.com/AIb6GtIZ62
«Estas acciones son parte de las operaciones de vigilancia marítima, aérea y terrestre que efectúa la Secretaría de Marina a través de la Armada de México en aguas nacionales, para inhibir la acción delincuencial con el fin de garantizar y mantener el Estado de Derecho en las Zonas Marinas Mexicanas», señaló la dependencia en un comunicado publicado en su cuenta de X.
Últimos aseguramientos de la Semar
El 7 de mayo, la Semar también logró desmantelar y destruir dos narcolaboratorios en el estado de Sinaloa. En una primera acción, se desmantelaron siete laboratorios en los poblados de La Pluma de la Gallina, El Bledal, Carricitos y en inmediaciones de la presa José López Portillo, en los municipios de Culiacán, Tamazula y Cosalá. En este operativo se aseguraron siete toneladas de metanfetamina, 12,750 litros de químicos, dos toneladas de precursores químicos, tres reactores y diverso material para la elaboración de drogas sintéticas.
En una segunda operación, se destruyó un laboratorio clandestino en El Tecomate, municipio de Culiacán. En este lugar, se confiscaron 10 kilogramos de metanfetaminas, 6,050 litros de químicos, una tonelada de precursores químicos, cinco reactores, ocho destiladores, dos mezcladoras y material diverso para la elaboración de drogas.
Estos laboratorios clandestinos fueron inhabilitados y destruidos en el lugar, lo que representó una pérdida de millones de dólares para la delincuencia organizada.