Un informe publicado por The Lancet Countdown el 21 de noviembre de 2023 muestra que el cambio climático está teniendo un impacto cada vez mayor en la salud humana.
El informe, que analiza los datos de 185 países, encontró que las muertes relacionadas con el calor de personas mayores de 65 años han aumentado un 85% desde la década de 1990. Las personas de este grupo de edad, junto con los bebés, son especialmente vulnerables a riesgos para la salud como los golpes de calor.
Ttambién encontró que la exposición al calor extremo y las consiguientes pérdidas de productividad o incapacidad laboral pueden haber provocado pérdidas de ingresos de hasta 863.000 millones de dólares en 2022. Y, en 2021, se estima que 127 millones de personas más experimentaron inseguridad alimentaria moderada o grave vinculada a las olas de calor y las sequías, en comparación con 1981-2010.
Los investigadores del informe afirman que estas tendencias son el resultado de un aumento de las temperaturas globales causado por las emisiones de gases de efecto invernadero.
«Hemos perdido años muy valiosos de acción climática y eso ha tenido un enorme coste sanitario», dijo Marina Romanello, investigadora del University College de Londres y directora ejecutiva del informe. «La pérdida de vidas, el impacto que experimentan las personas, es irreversible».
Investigadores señalan que, si la temperatura media mundial aumenta 2 grados centígrados con respecto a las temperaturas preindustriales, un futuro cada vez más probable a menos que la sociedad reduzca significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero, el número de muertes anuales relacionadas con el calor aumentará un 370% a mediados de este siglo.
Al mismo tiempo, advierten que la reducción de la contaminación por combustibles fósiles está resultando beneficiosa para la salud mundial. Las muertes por contaminación atmosférica relacionada con los combustibles fósiles han disminuido un 15% desde 2005, y la mayor parte de esa mejora se debe a la menor contaminación por carbón que entra en la atmósfera.
El informe concluye que es necesario tomar medidas urgentes para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y limitar el calentamiento global.
El informe de The Lancet Countdown es una advertencia clara de los graves riesgos que el cambio climático representa para la salud humana.
Las tendencias que se muestran en el informe son alarmantes y muestran que el cambio climático ya está teniendo un impacto significativo en la salud de las personas de todo el mundo.
Es necesario que los gobiernos y las empresas tomen medidas urgentes para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y limitar el calentamiento global.
Por: Patricio Álvarez