Este lunes, el flamante cohete Vulcan despegará desde Florida en una misión lunar pionera. La Misión Peregrine Uno (PM1) de Astrobiotic será lanzada por el potente cohete Vulcan Centaur de United Launch Alliance (ULA), marcando el primer aterrizaje estadounidense en la Luna en más de cinco décadas.
La ventana de lanzamiento está programada para las 2:18 h del 8 de enero, con opciones para los días siguientes y el 23 de enero. El Vulcan transportará el módulo lunar Peregrine, repleto de instrumentos científicos de la NASA y de siete países, incluida una carga independiente con muestras de ADN de expresidentes estadounidenses y cenizas de iconos de «Star Trek».
Te puede interesar: «Colmena» La primera misión lunar de México
Lo más destacado es la participación mexicana en esta odisea lunar, donde cinco «microrobots autónomos» del proyecto Colmena, desarrollados por el Laboratorio de Instrumentación Espacial de la UNAM, viajarán en el Peregrine. Estos exploradores de 12 centímetros de diámetro y menos de 60 gramos realizarán tareas de exploración y minería espacial en la superficie lunar.
La NASA, por su parte, tiene como objetivo encontrar moléculas de agua, medir la radiación y evaluar la exósfera lunar. Las mediciones contribuirán a comprender mejor la interacción entre la radiación solar y la Luna.
El Vulcan, además de su carga científica, transportará muestras de ADN de expresidentes y de figuras icónicas de ‘Star Trek’, en una colaboración con Celestis Memorial Spaceflights. Este lanzamiento promete ser un hito histórico y científico con múltiples dimensiones fascinantes.