La Alianza Mexicana de Organización de Transportistas se comprometió a suspender las movilizaciones previstas tras establecer una mesa de diálogo institucional con las autoridades federales.
La Secretaría de Gobernación (Segob) anunció la suspensión definitiva de los bloqueos y movilizaciones en la red carretera del país que la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC) había programado para este miércoles 24 de junio. El acuerdo se consolidó tras la conclusión de una mesa de trabajo de carácter urgente entre funcionarios de la dependencia federal y los liderazgos nacionales del gremio transportista. Durante la sesión, los representantes de la organización civil aceptaron formalmente priorizar los canales de negociación interna para la atención de sus demandas operativas y evitar con ello afectaciones directas a los usuarios de las vías generales de comunicación.
Los servidores públicos del Gobierno de México enfatizaron durante el encuentro la importancia de salvaguardar las garantías de libre tránsito en todo el territorio nacional, al tiempo que señalaron que las solicitudes del sector privado de carga se mantienen integradas dentro de una ruta de seguimiento técnico previamente convenida. Los reportes institucionales de la Segob detallaron que, a lo largo de la presente gestión administrativa, se han desarrollado más de 300 reuniones de trabajo con las diversas comisiones del ramo, logrando avanzar de forma progresiva en las agendas de seguridad, infraestructura vehicular y regulación arancelaria que interesan a los agremiados.
El consenso alcanzado permitirá el desarrollo normal de la circulación comercial y de particulares en los principales accesos de las autopistas y carreteras federales que conectan a las distintas entidades federativas del país. La dependencia gubernamental exhortó a los transportistas a dar continuidad al diálogo permanente como la vía exclusiva para dirimir sus inconformidades sectoriales. Por su parte, los órganos de inspección y las corporaciones federales adscritas a la vigilancia vial mantendrán los esquemas habituales de supervisión operativa para garantizar la fluidez de las mercancías y el traslado de pasajeros en los tramos de conectividad terrestre de la república.


