Tribunal ordena despenalizar el aborto voluntario en Jalisco

Fecha:

El estado de Jalisco se une a la lista de entidades mexicanas que han despenalizado el aborto voluntario, elevando el número total a 13. Esto se produce después de que un tribunal federal declarara por unanimidad como inconstitucionales los artículos que prohibían esta práctica de manera absoluta en el Código Penal del Estado.

La organización Grupo de Información en Reproducción Elegida (Gire) informó sobre esta decisión, emitida por el segundo tribunal colegiado en materia penal del tercer circuito de carácter federal, que también ordenó al Congreso local derogar el delito de aborto autoprocurado y consentido.

Te puede interesar: Continúan en lucha para despenalizar el aborto en 13 estados

Esta resolución significa un paso significativo para los derechos reproductivos en Jalisco, donde el aborto ya estaba permitido en casos de violación, riesgo para la salud o vida de la mujer.

El Grupo de Información en Reproducción Elegida (Gire) destacó que esta decisión se enmarca en una estrategia jurídica nacional, que comenzó en 2022 tras una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que descriminalizó el aborto en 2021.

El objetivo es evitar la criminalización del aborto para cualquier persona gestante, así como para el personal de salud y quienes las acompañan. Esto cobra especial relevancia tras señalamientos de negligencia por parte del Gobierno de Jalisco en la atención a una adolescente indígena víctima de violación.

Con esta resolución, el Congreso de Jalisco está obligado a modificar el Código Penal para garantizar el acceso al aborto libre y voluntario.

El Gire instó a los tribunales que han recibido amparos relacionados con este tema a resolver con los más altos estándares de derechos humanos, siguiendo los precedentes establecidos por la SCJN en materia de aborto y autonomía reproductiva.

spot_img

Compartir noticia:

spot_img
spot_img
spot_img

Lo más visto