Tres jóvenes mueren por ola de calor en Nuevo León

Fecha:

En medio de la intensa ola de calor que afecta al estado de Nuevo León, la Secretaría de Salud estatal informó sobre la muerte de tres jóvenes que trabajaban al aire libre. Según detalló Alma Rosa Marroquín Escamilla, Secretaria de Salud, estos decesos ocurrieron en el mes de mayo, debido a las elevadas temperaturas registradas en la región.

La secretaria indicó que los jóvenes presentaron un cuadro clínico con temperaturas corporales superiores a los 41 grados Celsius, sin mostrar signos de sudoración y con una deshidratación severa. El primer caso se reportó el pasado 17 de mayo. Hasta la fecha, se han contabilizado 166 casos de golpe de calor, incluyendo deshidratación y quemaduras solares.

«Sí, llevamos de golpe de calor específicamente, tenemos 85 casos registrados, 56 de quemaduras solares y 25 de deshidratación, en total van 166 casos, desafortunadamente ya sumamos tres defunciones», precisó Marroquín Escamilla, añadiendo que al menos en uno de los fallecimientos no había comorbilidades.

El gobernador del estado, Samuel García Sepúlveda, alertó a la población sobre la llegada de tormentas eléctricas, fuertes vientos y lluvias intensas en la zona metropolitana, pidiendo a los ciudadanos que se resguarden.

El Observatorio Meteorológico de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) advirtió que en los próximos 10 a 15 días, México podría enfrentar las mayores temperaturas históricas, lo que podría aumentar los niveles de contaminantes debido a la presencia de ozono.

Ante esta situación, diversas dependencias estatales están coordinándose para mitigar las afectaciones de las altas temperaturas. Se han establecido puntos de hidratación, albergues y centros médicos en distintas áreas de la zona metropolitana. Además, la Secretaría de Movilidad está colaborando para abastecer de agua y electrolitos en zonas de alta concentración de personas, como los puntos de transporte público.

La Secretaría de Salud hizo un llamado a la población para extremar precauciones, especialmente entre los grupos vulnerables como niños y adultos mayores. Se recomienda evitar la exposición directa al sol y mantener una adecuada hidratación con agua o electrolitos.

spot_img

Compartir noticia:

spot_img
spot_img
spot_img

Lo más visto