Detienen en Nuevo León a conductor que transportaba ilegalmente a 15 migrantes salvadoreños

Fecha:

Autoridades del norte de México detuvieron este martes a un hombre por transportar ilegalmente a 15 migrantes salvadoreños que iban hacinados en una camioneta en Nuevo León, un estado en la frontera con Estados Unidos.

Miembros de la Policía estatal Fuerza Civil llevaron a cabo el operativo en el municipio de Galeana, al sur del estado. Durante el operativo, identificaron al conductor de 48 años de edad como Cuauhtémoc “N”, quien manejaba una camioneta Ford F150. La atención de los uniformados fue llamada por la alta velocidad y la conducción errática del vehículo, lo que los llevó a solicitar que detuviera la marcha.

Tras una revisión del vehículo, los oficiales encontraron en la parte trasera de la unidad a siete mujeres y ocho hombres, todos originarios de El Salvador. Los migrantes confesaron que el conductor los llevaba hacia la frontera con Estados Unidos.

El sospechoso quedó a disposición del Ministerio Público federal, mientras que los migrantes recibieron alimento y agua. Posteriormente, el Instituto Nacional de Migración (INM) los trasladó a sus instalaciones.

De acuerdo con cifras de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, la migración irregular interceptada por México casi se triplicó de forma interanual en el primer trimestre de 2024, alcanzando casi 360 mil personas. Este incremento representa un 199.68% más que en el mismo periodo de 2023. Tan sólo el pasado 20 de mayo, una caravana con cientos de migrantes, en su mayoría originarios de Cuba, Haití, Brasil y Colombia, partió caminando desde Tapachula, llevando carriolas, mochilas, botellas de agua, y una sensación de tristeza e incertidumbre debido a la falta de resolución en sus trámites para regularizarse.

La mayoría de las personas en esta caravana buscan realizar sus trámites en Ciudad de México, con el objetivo de entrar de manera legal a los Estados Unidos.

spot_img

Compartir noticia:

spot_img
spot_img
spot_img

Lo más visto