Ministra Lenia Batres será inscrita en el ISSSTE

Fecha:

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó la petición de la ministra Lenia Batres Guadarrama para ser inscrita en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). La decisión fue tomada por mayoría en una sesión privada del Pleno del Máximo Tribunal, realizada este lunes antes de la sesión pública.

La solicitud de la ministra Batres fue presentada inicialmente el 29 de diciembre de 2023, y reiterada el 28 de mayo pasado mediante el oficio LBG/52/2024. En su petición, Batres solicitó a la presidenta de la SCJN, ministra Norma Lucía Piña Hernández, ser inscrita en el ISSSTE conforme a lo establecido en la fracción III del artículo 1 de la ley del organismo.

En respuesta a su solicitud, se le explicó que las ministras y ministros del órgano autónomo no están bajo la jurisdicción de ese marco legal como trabajadores del Estado, sino «en su carácter de patrón equiparado». Además, la ministra Batres solicitó la reducción de su salario conforme a lo estipulado en la Constitución, para no tener haberes superiores al titular del Poder Ejecutivo.

En su oficio de mayo pasado, la ministra Batres argumentó que la negación de su alta ante el ISSSTE impedía el ejercicio de sus derechos fundamentales a la seguridad social, según lo dispuesto en la fracción XI del apartado 8 del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Finalmente, la solicitud fue aprobada por una mayoría de 10 contra uno del Pleno, siendo el ministro Luis María Aguilar Morales quien votó en contra.

spot_img

Compartir noticia:

spot_img
spot_img

Lo más visto