En una sesión extraordinaria, la Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó las denuncias que alegaban presuntos actos anticipados de campaña por parte de las precandidatas presidenciales Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, así como del gobernador de Nuevo León, Samuel García.
Los consejeros Rita Bell, Arturo Castillo y Claudia Zavala, de manera unánime, votaron por desechar las denuncias, considerándolas improcedentes.
#BoletínINE ? | @INEMexico resuelve como improcedentes cinco medidas cautelares. https://t.co/M5JHpYh394 pic.twitter.com/6wAihprkZ3
— @INEMexico (@INEMexico) December 10, 2023
En el caso de Xóchitl Gálvez, se argumentó que las publicaciones en redes sociales realizadas en fechas anteriores requerían la voluntad de las personas para acceder, además de señalar claramente su calidad de precandidata en un proceso interno.
Te puede interesar: INE ordena bajar spots de Xóchitl Gálvez
Claudia Zavala, consejera del INE, afirmó: «Desde el inicio en las redes sociales se anuncia que son de una persona que es precandidata y que está dirigido a un proceso interno».
Respecto a Claudia Sheinbaum, se desestimó la denuncia que alegaba que la precandidata de Morena se adjudicaba la obra del Tren Maya.
Los consejeros consideraron que la publicación carecía de indicios en ese sentido, por lo que votaron a favor de desechar el caso.
En una tercera denuncia contra Samuel García, por la supuesta violación del principio de laicidad y anticipación de campaña, los comisionados concluyeron que las frases e imágenes señaladas no vulneraban la laicidad constitucional ni la separación entre iglesia y Estado. La denuncia también fue desechada.
Te puede interesar: INE ordena retirar spots de Samuel García por promoción personalizada