El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunió este lunes en Palacio Nacional con un grupo de congresistas de Estados Unidos, entre los que se encontraban tanto demócratas como republicanos. A la reunión también asistieron la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, y el embajador estadounidense en México, Ken Salazar.
A través de sus redes sociales, López Obrador informó sobre el encuentro, destacando la importancia de mantener una política de cooperación y buena vecindad que ha resultado beneficiosa para ambos países. «Coincidimos en que debemos mantener la política de cooperación y buena vecindad que ha resultado benéfica para nuestros pueblos y naciones», escribió en su cuenta de X.
Recibimos en Palacio Nacional la visita de legisladores de Estados Unidos de los partidos demócrata y republicano. Coincidimos en que debemos mantener la política de cooperación y buena vecindad que ha resultado benéfica para nuestros pueblos y naciones. pic.twitter.com/tyh7OCc7s5
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) July 15, 2024
La reunión concluyó alrededor de las 3:00 de la tarde. Al salir de Palacio Nacional, la canciller Bárcena declaró a los medios de comunicación: «Fue con congresistas de Estados Unidos, tratamos de todo, el presidente les dio toda una visión de lo que ha hecho, de lo que está haciendo, de la muy buena relación que tenemos con Estados Unidos».
Previo a este encuentro, Bárcena había encabezado la inauguración de la cuarta reunión de la Red de Agencias de Cooperación para el Desarrollo de MIKTA (México, Indonesia, Corea, Turquía y Australia). Durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador reiteró su condena al ataque ocurrido el sábado contra el expresidente y candidato republicano Donald Trump.
«Afortunadamente, no asesinaron al expresidente Trump, sí a otra persona, y también al tirador. Todo muy lamentable. Nosotros ya hemos padecido de estos momentos de mucha incertidumbre y tristeza, cuando el asesinato del licenciado Colosio, que nos dolió mucho a todos», expresó el presidente.
El mandatario también hizo un llamado a evitar el odio y la violencia: «Ojalá y eso se aleje, se aleje, que no se presente en ningún país, eso es lo que nosotros deseamos, y que no haya odio».