Según encuestas internas, El País coloca a Claudia Sheinbaum como la principal candidata a ganar la presidencia de México, con cerca de 60% del voto estimado, muy por delante de Xóchitl Gálvez (36%) y Jorge Álvarez Máynez (5%). A tres meses de la votación, la candidata de Morena es la favorita en México.
Sin embargo, ante los datos de intencionalidad de voto, el diario de origen español también se pregunta ¿Cuáles son las probabilidades de que esta candidata gane? Y, ante ello, construyó una metodología que puede explicarlo.
Con base en esta predicción interna, la candidata por la coalición Sigamos Haciendo Historia, tiene un 89% de opciones de victoria, pero su rival Xóchitl Gálvez conserva 1 opción entre 10 para sorprender.
¿Qué dicen las encuestas en México? Sheinbaum tiene un 89% de probabilidades de ganar. La primera predicción electoral de EL PAÍS sitúa como firme favorita a @Claudiashein #latinos #hispanos #inmigrantes #AMLO pic.twitter.com/DAD6GAJTS3
— Agustín Durán (@agustinduranLA) March 18, 2024
Sheinbaum es la favorita y su victoria es diez veces más probable que la de Gálvez; empero, los sucesos de probabilidad 11% no son imposibles. El País explica que, si tomáramos de ejemplo una referencia futbolística, es como si se fallaran los dos primeros tiros a penal de una serie de lanzamientos.
Desde el cierre de 2023, las encuestas se han movido para reducir la distancia entre Sheinbaum y Gálvez: de los 32 puntos en diciembre a los 24 actuales. Ha sido evidente el salto de Gálvez, coincidiendo con el desgaste de Movimiento Ciudadano (al anunciarse que su nominado sería Jorge Álvarez Máynez y no Samuel García, que parecía el favorito en noviembre). Simultáneamente, desde enero se aprecia un ligero retroceso de Sheinbaum, que bajó de 62% al 60% de intención de voto.
Te puede interesar: Sheinbaum continúa encabezando encuestas con 52% de apoyo
A tres meses de los comicios definitivos, el margen de error (al 90%) ronda los 16 puntos para un candidato alrededor del 50% de voto, de ahí que Sheinbaum se mueva alrededor del 90% de opciones. El País concluye que, con base en su metodología, han convertido las encuestas en predicción y que esto podría ser un escenario real en semanas.