El diputado morenista Sergio Gutiérrez Luna ha afirmado en sus redes sociales que el juez séptimo de distrito en Reynosa, Tamaulipas, Juan Fernando Alvarado López, ha sido suspendido de su cargo. Según Gutiérrez Luna, este juez concedió amparos al exgobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, protegiéndolo «a toda costa».
En un video publicado en sus redes sociales, el diputado acusó al juez Alvarado López de otorgar amparos contra las órdenes de aprehensión en contra de Cabeza de Vaca y de intentar devolverle la candidatura a diputado federal para otorgarle fuero. Gutiérrez Luna también mencionó la reforma judicial promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual está siendo discutida en diálogos organizados por el Legislativo.
El juez que tanto protegió a Cabeza de Vaca🐮 dando amparos, por fin HA SIDO SUSPENDIDO DE SUS FUNCIONES‼️
— Sergio Gutz. Luna (@Sergeluna_S) July 17, 2024
No podrá ser juez ni ahora ni nunca. Esto nos da la razón para reformar al Poder Judicial. NO MÁS CORRUPCIÓN. pic.twitter.com/0P8Eou3xhl
“El ya no será juez, ni ahorita, ni con la reforma, es un gran triunfo de nuestro movimiento”, concluyó el diputado en su mensaje.
En febrero de este año, Sergio Gutiérrez Luna presentó pruebas al Instituto Nacional Electoral (INE) para detener la candidatura del panista García Cabeza de Vaca. Argumentó que el exgobernador no tenía residencia en Tamaulipas ni en ninguno de los estados de la segunda circunscripción, y que era un prófugo de la justicia con derechos electorales suspendidos según el artículo 38 de la Constitución.
Cabe mencionar que el juez séptimo en Tamaulipas concedió una suspensión a Cabeza de Vaca que dejó sin efectos las consecuencias de la orden de aprehensión en su contra, incluyendo sus derechos político-electorales. Basado en esta resolución, el Partido Acción Nacional (PAN) solicitó al INE que le devolviera el registro como candidato plurinominal.
La suspensión del juez Alvarado López ha generado diversas reacciones en el ámbito político. Los seguidores del movimiento de Morena ven esta acción como un triunfo y una muestra de que la reforma judicial está teniendo impacto. Por otro lado, los opositores consideran esta medida como una intervención política en el poder judicial.