El Senado de la República aprobó la equidad salarial entre mujeres y hombres deportistas en México, pero la Liga MX Femenil rechazó la medida, argumentando que pone en riesgo la continuidad del torneo local.
La Cámara Alta aprobó un dictamen que establece un sueldo base para los atletas profesionales, sin importar su género. Para establecer la tarifa mínima, se creará una comisión dentro de los próximos 180 días.
La Liga MX Femenil, presidida por Mariana Gutiérrez, envió una carta al Senado para expresar su preocupación por la iniciativa. Gutiérrez argumentó que la propuesta sería inviable financieramente y podría poner en riesgo la continuidad del torneo local.
«La iniciativa de igualdad de salarios de acuerdo con las cifras actuales tendría un costo anual de $273 millones de pesos, lo que representaría un incremento de 43% respecto al costo anual del Clausura 2023 ($191 millones de pesos)», señaló Gutiérrez en la carta.
«Por este incremento la LIGA MX Femenil se volvería inviable y acabaría con el sueño de jugar futbol de millones de mujeres en México. Más aún, se perderían generaciones de jugadoras que ya se encuentran en las Fuerzas Básicas. La cancelación de la LIGA MX Femenil sería una tragedia con un costo irrecuperable», agregó.
La aprobación de la equidad salarial entre mujeres y hombres deportistas es un paso importante en la lucha por la igualdad de género en el deporte. Sin embargo, el rechazo de la Liga MX Femenil plantea un desafío para la implementación de la medida.
Por: Patricio Álvarez.