PRI se queda sin Grupo Parlamentario en Sinaloa

Fecha:

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) se esfumó de la escena parlamentaria en el Congreso de Sinaloa. Con la dimisión del diputado Sergio Mario Arredondo Salas, la antaño principal potencia electoral en la región quedó reducida a la insignificancia, contando solo con un representante.

El lunes 27 de noviembre, Arredondo Salas oficializó su salida del PRI y, en consecuencia, su inclusión como diputado independiente en la 64 legislatura, dejando a Luis de la Rocha como el único legislador priista.

Te puede interesar: Sheinbaum primer lugar en encuestas, Samuel García arrebata el segundo, Xóchitl Gálvez cae al tercero

En las pasadas elecciones, el PRI logró posicionar a ocho legisladores, solo uno mediante la mayoría relativa, como fue el caso de Feliciano Valle Sandoval, quien renunció al PRI después de perder las presidencias en las comisiones de las que su partido formaba parte. Esta determinación se tomó en octubre de 2022.

El resto de las diputaciones priistas fueron obtenidas a través de la representación proporcional.

La bancada empezó a desintegrarse después de que la diputada Deysi Judith Ayala Valenzuela se declarara sin partido en mayo de este año.

Te puede interesar: PAS se suma a alianza «Fuerza y Corazón por México»

Posteriormente, también en mayo, se produjo la expulsión del PRI de las diputadas Concepción Zazueta, Gloria Himelda Félix Niebla y la exdirigente Cinthya Valenzuela Langarica, así como de Ricardo Madrid Pérez, todos ellos colaboradores cercanos del exgobernador Quirino Ordaz Coppel, quien también fue expulsado del PRI.

Con esta última «desbandada», el PRI se quedó únicamente con dos legisladores, y tras la renuncia de Arredondo Salas, el partido se redujo a un solo diputado, algo sin precedentes en las 64 legislaturas que ha tenido el Congreso de Sinaloa.

Te puede interesar: Partidos políticos y Frente Amplio

Sergio Mario Arredondo explicó que su dimisión se debió a la coalición que su partido formó con Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) con el Partido Sinaloense (PAS), fundado y liderado por Héctor Melesio Cuén Ojeda, político vinculado al control de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

«Yo soy universitario, lo puedo corroborar, no solo he sido un estudiante, soy universitario desde hace más de 20 años, conozco la institución, he sido parte de ella», declaró el diputado durante una conferencia de prensa. El legislador aún no había decidido si se uniría al bloque plural del Congreso, compuesto por los expriistas expulsados y el expanista Adolfo Beltrán Corrales, o si permanecería como diputado independiente, al igual que Deysi Ayala.

Con estos movimientos, solo Morena y el PAS mantienen grupos parlamentarios como partidos con 23 y cinco legisladores, respectivamente. El resto de los partidos (PT y PAN) se quedan con uno solo cada uno.

La dimisión de Arredondo Salas se produjo a poco más de seis meses de que concluyera la actual legislatura.

spot_img

Compartir noticia:

spot_img
spot_img

Lo más visto