José Luis Abarca Velázquez, quien fue alcalde de Iguala, Guerrero, entre 2012 y 2014, ha obtenido un amparo del juez Everardo Maya Arias, del tercer juzgado de distrito de amparo y juicios federales en Toluca, que podría abrir la puerta a su liberación. Abarca enfrenta cargos por presunta participación en delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, con vínculos al Cártel Guerreros Unidos y la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
La medida judicial se basa en la necesidad de que Abarca, sea sometido a una evaluación médica para determinar si sus enfermedades ponen en riesgo su vida. Además, el fallo establece que debe verificarse si el penal de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, cuenta con la infraestructura adecuada para atender sus problemas de salud.
El juez Maya Arias ordenó anular la resolución emitida por otro juez el 14 de diciembre de 2023, que había solicitado la sustitución de la prisión preventiva en la causa penal 103/2014. Abarca Velázquez apeló esta decisión, argumentando que durante la audiencia no se consideraron pruebas que demostraban sus condiciones de salud.
Cabe recordar que en mayo de 2023, un juez federal sentenció a Abarca a 92 años y seis meses de prisión por secuestro agravado, incluyendo el caso del activista Arturo Hernández Cardona.
Este nuevo amparo podría significar un giro significativo en el proceso judicial del exalcalde, quien continúa siendo una figura controvertida en el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.