General José Rodríguez Pérez obtiene la libertad condicional en el caso Ayotzinapa

Fecha:

El general de brigada José Rodríguez Pérez abandonó la noche de este martes las instalaciones de la prisión del Campo Militar número 1, tras pagar una fianza de 50 mil pesos, para continuar su proceso en libertad relacionado con el caso Ayotzinapa.

El pasado viernes 19 de julio, el Juzgado Segundo de Distrito otorgó al general de brigada José Rodríguez Pérez el beneficio de la libertad condicional para seguir, en esa condición, el proceso por delincuencia organizada en su contra, debido a su presunto vínculo con el grupo Guerreros Unidos y la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Las investigaciones de la Comisión de la Verdad y Acceso a la Justicia para el caso Ayotzinapa, basadas en informes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), señalaron al entonces comandante del 27 Batallón de Infantería con base en Iguala, José Rodríguez Pérez, por su relación de complicidad con Guerreros Unidos.

Estas pesquisas también implicaron y detuvieron al capitán José Martínez Crespo y al entonces coronel Rafael Hernández Nieto, comandante del 41 Batallón de Infanteria.

El general Rodríguez Pérez es el militar de mayor rango detenido por la desaparición de los 43 normalistas, ocurrida entre el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero. Las investigaciones de la Comisión de la Verdad, entonces bajo la dirección de Alejandro Encinas, establecieron que el general Rodríguez Pérez habría ordenado el asesinato de seis de los 43 normalistas desaparecidos.

Por la desaparición de los 43 normalistas, permanecen en prisión el capitán Martínez Crespo y los sargentos Eduardo Mota Esquivel y Fabián Pirita Ochoa. Además, siguen su proceso en libertad los militares Gustavo Rodríguez de la Cruz, Ramiro Manzanares Sanabria, Roberto de los Santos Eduviges, Omar Torres Marquillo, Juan Andrés Flores Lagunes, Eloy Estrada Díaz, Juan Sotelo Díaz, Uri Yashiel Reyes Lazos y Santiago Muñoz Pilo , todos los integrantes del 27 Batallón de Infantería.

spot_img

Compartir noticia:

spot_img
spot_img
spot_img

Lo más visto