Ante el inicio de las precampañas con miras a las elecciones presidenciales de 2024 en México, en las cuales se definirán las candidaturas a la presidencia, senadurías, diputaciones y otros cargos, la autoridad electoral mexicana instó a todos los actores políticos a conducirse con legalidad y compromiso en esta etapa inicial.
Además, hizo un llamado a reivindicar los valores del pluralismo, la inclusión y la tolerancia, subrayando la importancia de erradicar cualquier forma de violencia, especialmente contra las mujeres.
En un comunicado, el Instituto Nacional Electoral (INE), encargado de organizar las elecciones, recordó que en esta fase inicial del Proceso Electoral Federal 2023-2024, los partidos políticos comenzarán a definir las candidaturas para los 20 mil 375 cargos que se disputarán en la contienda del 2 de junio de 2024.
Te recomendamos: Consejo del INE aprueba reglas básicas para los debates presidenciales
El INE precisó que las precampañas federales tendrán una duración de 60 días, iniciando el lunes 20 de noviembre y concluyendo el 18 de enero de 2024. Durante este período, los aspirantes comenzarán su período de exposición ante la ciudadanía y los miembros de sus partidos.
La institución electoral destacó que durante las precampañas se deben cumplir una serie de procedimientos para garantizar la certeza del proceso electoral, propiciar una competencia equitativa y permitir un voto libre e informado de la ciudadanía.
Por lo tanto, el INE enfatizó que los partidos políticos, las precandidaturas y las personas servidoras públicas deben cumplir con todas las obligaciones legales relacionadas con financiamiento y fiscalización, así como garantizar condiciones de equidad en la contienda político-electoral.
«Los partidos políticos deben crear oportunidades para la competencia, permitiendo que mujeres y hombres accedan a los cargos públicos de acuerdo con los principios de igualdad y equidad», añadió la institución electoral.