Las autoridades de la Ciudad de México y del Estado de México llevaron a cabo una conferencia conjunta para abordar la problemática en el Sistema Cutzamala, lo que resultará en una reducción en el suministro afectando a diversas alcaldías y municipios en ambas entidades.
En la rueda de prensa, encabezada por el Jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, junto a representantes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Sistema de Aguas de la CDMX (Sacmex), se detallaron las medidas a tomar frente a la sequía que azota el Valle de México.
Te puede interesar: Frente Frío número 9 provocará precipitaciones intensas, temperaturas de -5 grados y tornados
El mandatario capitalino subrayó que esta situación persiste desde 2019, provocando que los niveles de las presas alcancen un punto crítico, generando preocupación entre las autoridades responsables del principal sistema de abastecimiento.
Reducirán el suministro a la CDMX y el Edomex
Frente a los desafíos del Sistema Cutzamala, se ha decidido reducir el suministro a la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) en 3 metros cúbicos por segundo, disminuyendo de 12.2 a 9.2 metros cúbicos por segundo.
Esta medida tendrá repercusiones en 12 alcaldías de la Ciudad de México y 16 municipios del Estado de México, los cuales padecerán escasez de agua en diversos niveles debido a la reducción en las horas de servicio con presión adecuada. Según el coordinador general del Sacmex, Rafael Carmona Paredes, estos cambios entrarán en vigencia a partir de las primeras horas del sábado 11 de noviembre.
Te recomendamos: Cambio climático podría estar reduciendo la natalidad
Las 12 alcaldías que sufrirán por la reducción son: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Venustiano Carranza.
Las demarcaciones de Gustavo A. Madero, Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco no se verán afectadas debido a que su abastecimiento se da desde pozos que no se encuentran en el Sistema Lerma y no reciben agua del Sistema Cutzamala.
En cuanto a los municipios mexiquenses que también serán afectados se encuentran Acolman, Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Ocoyoacac, Tecámac, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán y Temoaya, información que fue comunicada por el vocal ejecutivo de la Comisión de Agua del Edomex, Armando Alonso Beltrán.