EU alerta sobre enfermedad transmitida por garrapata al norte de México

Fecha:

Las autoridades de salud en Estados Unidos han emitido una advertencia a los viajeros que llegan desde México para que monitoreen su salud, en vista de la aparición de una enfermedad detectada en el norte del país, originada por una bacteria transmitida a través de la picadura de garrapatas que se hospedan en los perros.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) han notificado sobre la presencia de la Fiebre Maculosa de las Montañas Rocosas (RMSF, por sus siglas en inglés) en personas que provienen de Tecate, Baja California.

Los CDC han subrayado que la RMSF puede tener consecuencias mortales y han exhortado a aquellos que hayan viajado a Tecate u otras localidades del norte de México a buscar atención médica si presentan síntomas durante el viaje o en las dos semanas posteriores a su regreso a Estados Unidos.

Te puede interesar: Juez prohíbe separación de familias migrantes en la frontera Sur de EU

Se alerta sobre la existencia de esta enfermedad en áreas urbanas de diversos estados del norte mexicano, incluyendo Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Estas garrapatas pueden habitar en cualquier entorno donde residan los perros, que actúan como portadores de estos parásitos infectados.

Te puede interesar: Colapsan hospitales en China por enfermedad en menores

Conocida también como Fiebre Manchada de las Montañas Rocosas (RMSF), se trata de una afección febril aguda transmitida por garrapatas causada por la bacteria Rickettsia rickettsii, según los Institutos Nacionales de Salud (NIH).

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas suelen manifestarse entre cuatro y diez días después de la exposición a la bacteria por la picadura de garrapata.

Abarcan fiebre, cefalea, erupción, linfadenopatía, alteraciones en el sistema nervioso central como confusión o rigidez de nuca, mialgias y artralgias, hepatitis, vómitos e inestabilidad cardiovascular, con la erupción iniciándose comunes alrededor de las muñecas y los tobillos.

Es relevante señalar que la picadura de garrapata no requiere un contacto prolongado con el huésped para provocar la infección, y es posible que la persona infectada no recuerde el incidente.

Las autoridades sanitarias enfatizan la importancia de evitar la exposición a las garrapatas, mantener limpios los entornos domésticos y sus alrededores, brindar un cuidado adecuado a las mascotas y utilizar repelentes, tanto comerciales como naturales, en el cuerpo y ropa como medidas preventivas.

spot_img

Compartir noticia:

spot_img

Lo más visto