Desde el 5 de diciembre de 2023, México pone en práctica la NOM-037-STPS, conocida como la Ley de Home Office, con el propósito de proporcionar un entorno seguro y saludable para los trabajadores que desempeñan el 40% de sus funciones de forma remota, siendo de aplicación en todo el país.
Esta legislación surgió en 2021 como parte de una reforma al artículo 311 de la Ley Federal del Trabajo, abordando las obligaciones tanto de empleadores como de trabajadores en el teletrabajo, adaptándose a los cambios en el entorno laboral, como los provocados por la pandemia de Covid-19.
Te puede interesar: La importancia de aprender a decidir desde la infancia
La ley reconoce los factores psicosociales asociados al aislamiento laboral y establece pautas para garantizar el bienestar de los trabajadores, abordando aspectos ergonómicos y psicológicos.
¿Qué prestaciones deben otorgarte si trabajas desde casa?
- Proporcionar, instalar y mantener los equipos necesarios para el teletrabajo, incluyendo equipo de cómputo, sillas ergonómicas e impresoras.
- Recibir y remunerar oportunamente el trabajo según lo establecido en términos y fechas.
- Cubrir proporcionalmente los costos de consumo de internet y energía eléctrica.
- Implementar medidas de seguridad de la información y datos utilizados por los trabajadores.
- Respetar el derecho a la desconexión al finalizar la jornada laboral.
- Inscribir al trabajador en el régimen obligatorio de seguridad social.
- Promover el equilibrio en la relación laboral, asegurando un trabajo digno y condiciones de igualdad en remuneración, capacitación, formación y seguridad social.
- Observar una perspectiva de género para conciliar la vida personal y la disponibilidad laboral.
¿Qué es el Derecho a la desconexión?
La NOM-037-STPS-2023 establece que es necesario respetar los horarios de la jornada laboral para cumplir el Derecho a la desconexión, por lo que los empleados podrán no participar en reuniones o hacer uso de equipos de cómputo o similares en vacaciones, permisos y licencias.