La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla informó este jueves por la tarde sobre la detención de Emiliano Vázquez Bonilla, alcalde de Zapotitlán de Méndez, por su presunta participación en el homicidio de Ramón Malagón García, chofer y colaborador de Salvador Tino Martínez, excandidato del Partido del Trabajo.
A través de una publicación en redes sociales, la dependencia estatal señaló que la orden de aprehensión se cumplimentó en la Central de Autobuses de Pasajeros de Oriente (TAPO) de la Ciudad de México. “Es investigado por homicidio calificado, lesiones calificadas y abuso de autoridad”, indicó la fiscalía de Puebla en su cuenta de X. La fiscalía de Puebla confirmó hace un par de semanas la participación de Vázquez Bonilla, su hermano Higinio, y del director de Seguridad Pública municipal, Francisco “N”, en el homicidio de Malagón García del pasado 1 de junio.
Durante una conferencia de prensa, los voceros de la dependencia señalaron que la víctima fue asesinada por un grupo de hombres encabezado por Vázquez Bonilla, luego de que sujetos le cerraron el paso al vehículo que conducía en dirección a Tuxtla.
“Los grupos de personas agredieron a las víctimas a golpes y utilizando armas de fuego, conducta encabezada principalmente por Emiliano ‘N’, su hermano y el secretario de Seguridad Pública de la localidad”, señaló la fiscalía. De acuerdo con la versión oficial, la camioneta que conducía Malagón García fue interceptada en la carretera Ixtepec, a la altura del puente Morelos, por un primer grupo de hombres. Una vez que se detuvieron, otro grupo, integrado por los funcionarios, el hermano de uno de ellos, y varios elementos de Seguridad Pública, llegó al lugar.
Este caso ha generado gran conmoción en la comunidad de Zapotitlán de Méndez y ha puesto bajo escrutinio la actuación de las autoridades locales.