Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez se preparan para un nuevo enfrentamiento en el segundo debate presidencial 2024, organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), donde buscarán presentar sus propuestas a los ciudadanos.
El INE, con el objetivo de involucrar a la ciudadanía de manera activa, ha incorporado preguntas recopiladas en plazas públicas de las 32 entidades del país en este ejercicio democrático.
¿Cuándo será el segundo debate?
El segundo debate presidencial entre los tres aspirantes a suceder a Andrés Manuel López Obrador se realizará en los Estudios Churubusco de la Ciudad de México, el domingo 28 de abril a partir de las 20:00 horas y tendrá una duración de 120 minutos.
El formato de este encuentro permitirá que los candidatos dispongan de un tiempo asignado para exponer libremente sus propuestas, abordando diversas problemáticas del país. Además, se limitarán las preguntas de los moderadores para evitar cuestionamientos directos, salvo que se vea interrumpida la fluidez del debate.
¿Cuál será el formato?
El debate se dividirá en cuatro segmentos, cada uno con dos bloques, donde los candidatos tendrán un minuto para exponer sus puntos de vista sobre los temas propuestos.
¿Qué temas serán abordados en este encuentro?
Los temas, basados en las preguntas de la ciudadanía, incluyen crecimiento económico, empleo, inflación, infraestructura y desarrollo, pobreza y desigualdad, cambio climático y desarrollo sustentable.
¿Cuál será el orden de participación?
El orden de participación se determinó mediante sorteo, quedando establecido como sigue: Claudia Sheinbaumde la coalición Sigamos Haciendo Historia; Jorge Álvarez Máynez de Movimiento Ciudadano y Xóchitl Gálvez de la coalición Fuerza y Corazón por México.
Se ha establecido un procedimiento con tiempos específicos para garantizar que los candidatos puedan presentar sus propuestas de manera eficaz y que el debate sea ágil y productivo. Por cada segmento habrá un minuto para cada uno de los candidatos y tendrán una bolsa de cinco minutos para profundizar en el debate sobre las preguntas específicas que les hizo la ciudadanía.