La extensión dañada por incendios forestales activos en México continúa en aumento, sumando 101 mil 593 hectáreas en las últimas 24 horas, un incremento de 8 mil respecto al día anterior, con 198 incendios registrados en 24 estados. Según información de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Guerrero y Chiapas son las entidades con el mayor número de siniestros, con 28 en cada una.
Desde enero hasta el 9 de mayo, se han registrado 228 mil 920 hectáreas afectadas, casi la mitad de lo registrado durante el mismo periodo en 2023, que ascendió a 429 mil hectáreas. En el último reporte semanal de la Conafor, del 3 al 9 de mayo, se reportaron 146 incendios que abarcaron 29 mil hectáreas. Los estados más afectados fueron Sinaloa, Jalisco, Guerrero, Durango y México, representando el 99% del total en ese periodo.
Te recomendamos: ¿Por qué la ola de calor incrementa riesgo de incendios forestales?
A nivel histórico, el año más crítico en términos de incendios reportados fue 1998, con 14 mil 445 siniestros, seguido por 2011, 2017, 2016 y 2019. En cuanto a la superficie afectada, 2023 ha sido el año con mayor extensión dañada, seguido por 2011 y 1998.
Los estados con más incendios son el estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Puebla, Durango, Michoacán, Tlaxcala, Veracruz, Chihuahua y Chiapas. Por otro lado, Jalisco, Chiapas, Guerrero, estado de México, Oaxaca, Sinaloa, Durango, Michoacán, San Luis Potosí y Puebla son los que han sufrido más daño en términos de área afectada, representando el 83% del total nacional.
Suspensión de Clases en Chilpancingo y Acapulco
La Secretaría de Educación de Guerrero (SEG) anunció la suspensión de clases en Chilpancingo y Acapulco para hoy, debido a la contaminación causada por los incendios en dichos municipios.
Incendios en Diversas Regiones
En Campeche, cinco incendios afectaron a los municipios de Hopelchén y Champotón, mientras que en Oaxaca se reportaron 12 siniestros, uno de los cuales consumió mil 700 hectáreas. En Tepelmeme Villa de Morelos, en la Mixteca oaxaqueña, otro incendio dañó más de 150 hectáreas.
Te recomendamos: Prácticas agrícolas descontroladas alimentan incendios forestales en México
En Tamaulipas, más de 300 elementos trabajan contra un incendio en la Sierra Madre Oriental que ha afectado casi 3 mil hectáreas, mientras que en Durango, nueve siniestros han devastado mil 700 hectáreas en seis municipios. En Jalisco, se reportó un nuevo incendio en el bosque La Primavera, uno de los pulmones del área metropolitana de Guadalajara, que ha padecido ya 35 siniestros este año, afectando al menos mil 116 hectáreas.