El Pacto por la Primera Infancia advirtió que el 74% de niños de 2 años de edad y el 40% de un año carece de esquema completo de vacunación. Ante ese panorama, José Ignacio Avalos, presidente del Consejo Directivo de esa iniciativa ciudadana, dijo que se «avecina un huracán categoría cinco», por lo que llamó al secretario de Salud, Jorge Alcocer, y a todas las autoridades de salud, así como a legisladores, a implementar una estrategia de largo plazo, hasta 2036, para revertir esta situación.
Niños de 2 años de edad no tienen esquema completo de vacunación
Durante el Foro Vacunación para la Niñez:#Sí Podemos, organizado por 14 instituciones, se presentó el «Diagnóstico de la Vacunación Infantil en México 2010-2020: Un llamado a la acción». Para expertos, el plan para aumentar la cobertura de vacunación infantil debe ser prioridad nacional.
El esquema de vacunación completo para la primera infancia contempla ocho vacunas aplicadas en 22 dosis, seis de las ocho vacunas deben ponerse antes de cumplir un año de edad, es decir, el 75%.
Según el diagnóstico, desde hace tres administraciones, incluyendo la actual, hay un deterioro en la cobertura de vacunación infantil que debe ser revertido. El estudio advierte que desde 2016, México no ha cumplido con el compromiso de alcanzar y mantener el 90% del esquema completo en niños de un año, aunque se advierte una recuperación en 2021 y 2022, sin llegar al porcentaje deseado.
Las instituciones que participaron en el diagnóstico son la Academia Mexicana de Pediatría; la Asociación Mexicana de Infectología Pediátrica; Asociación Mexicana de Vacunología; Centro Médico ABC; Child Fund Christel House; Hospital Infantil de México Federico Gómez, Sociedad Mexicana de Salud Pública, entre otras.
Las principales causas del deterioro en la cobertura de vacunación infantil son:
La falta de acceso a los servicios de salud.
La desconfianza de la población en las vacunas.
La desinformación sobre la importancia de la vacunación.
El aumento de la cobertura de vacunación infantil es fundamental para proteger la salud de los niños y niñas de México.
Por: Patricio Álvarez.