En un mensaje que publicó la noche del martes, la ex candidata escribió: «Aviso importante: iniciamos la defensa de tu voto»
Xóchitl Gálvez ha solicitado un recuento de votos en el 80% de las casillas instaladas durante las elecciones del domingo. En un video difundido en sus redes sociales la noche de este martes, anunció que entraba «en resistencia» para proteger la democracia, la Constitución y la libertad del país.
Gálvez recordó que este miércoles comenzarán los conteos distritales, donde se revisarán todas las actas de los centros de votación. Señaló que en algunas casillas se han encontrado diferencias entre los datos del acta de cada casilla y los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
Gálvez instó a los electores a tomar una foto de los resultados colgados en los centros de votación y compararlos con los datos del PREP. También solicitó que cualquier discrepancia se le reportara para que su equipo pudiera prepararse para el recuento en cada uno de los 300 distritos electorales.
Hasta el momento, indicó Gálvez, se ha solicitado revisión voto por voto en el 80% de las casillas, y el INE ya ha aceptado el recuento en al menos el 60% de ellas. Además, anunció que su equipo jurídico iniciará procesos legales por la presunta intervención del presidente en el proceso electoral, el uso de recursos públicos en la campaña de Morena y la violencia y la intervención del crimen organizado.