En el arranque de su campaña electoral, Xóchitl Gálvez, candidata de la coalición opositora “Fuerza y Corazón por México”, emprendió su caminata inaugural en Fresnillo, Zacatecas, a la medianoche del viernes 1 de marzo.
Fresnillo, conocido por ser uno de los municipios más afectados por la violencia en el país, sirvió como escenario para este contundente comienzo de la candidata.
Acompañada por una multitud de partidarios entusiastas, Gálvez Ruiz recorrió las calles de la ciudad con una vela encendida en mano, simbolizando una “caminata por la paz”.
🕯️¡Con luz y esperanza! @XochitlGalvez , inició su campaña en Fresnillo, Zacatecas, liderando una emotiva caminata nocturna por la Paz.
— La Torre News (@latorrenews_mx) March 1, 2024
💕 En un gesto conmovedor, abraza a la señora Patricia Castañeda, quien busca a su hijo desaparecido. pic.twitter.com/FB0TAfrTr0
En esta travesía nocturna, la candidata estuvo acompañada por destacadas figuras políticas como Santiago Creel y su hija Diana, así como por la senadora Kenia López Rabadán.
Entre cánticos animados y el estruendo de las bandas de guerra, Gálvez Ruiz caminó hasta llegar al centro de Fresnillo, donde se encuentra el emblemático Jardín de la Madre.
🕊️En un gesto de profundo respeto, @XochitlGalvez, en su inicio de campaña pide un minuto de silencio en honor a los desaparecidos y las víctimas de la violencia en nuestro país, tras escuchar el mensaje de Patricia Castañeda, quien busca a su hijo desaparecido. #LaRuta24 pic.twitter.com/iUEeAXXU9R
— La Torre News (@latorrenews_mx) March 1, 2024
Xóchitl Gálvez enumeró los delitos a los que se enfrentan los habitantes de Fresnillo e indicó que este sexenio es el más violento de la historia.
“180 mil muertos, detrás de esa cifra terrible hay hijos que se quedaron huérfanos, madres que no encuentran que no encuentran a sus hijas, padres que salieron a trabajar y que nunca volvieron a casa, ante este dolor, qué nos dice la señora Claudia, Sheinbaum, nos dice que México no está mejor que nunca”, dijo la candidata presidencial.
Ante este panorama, dejó en claro que su estrategia de seguridad será terminar con la política pública errónea de “abrazos y no balazos”, donde los abrazos son para los criminales y los balazos para los ciudadanos.
Para vivir sin miedo, propuso un modelo de seguridad con cabeza, coraje y corazón. “Vamos a rescatar a las Fuerzas Armadas. Vamos a sacar a soldados y marinos de las tareas civiles y de los proyectos ‘capricho’ que los distraen de sus tareas”.
Presenta 5 propuestas en materia de seguridad
- El Ejército dejará de hacer obras y caprichos del gobierno. Su misión principal es defender a México de la mayor amenaza a nuestra soberanía, el control del crimen organizado sobre basta zonas del país. “A los civiles lo que es de los civiles y a los militares, lo que es de los militares”.
- Vamos a volver a la Guardia Nacional, realmente guardia y realmente nacional, ya que se va a perseguir a la delincuencia. “Se acabaron los abrazos a los criminales y la ley será la ley”.
- Se fortalecerá a los gobiernos estatales con recursos y la mejor tecnología para enfrentar a los criminales.
- Vamos a apoyar a las policías municipales, devolviéndoles los fondos que les han quitado. “Es lamentable que la primera causa de muerte sea la violencia”.
- Cuidaremos a quien nos cuidan, este gobierno abandonó a las policías, hoy la gran mayoría no tiene protección social.
Por último, llamó a sus simpatizantes a no claudicar, no rendirse, no bajar los brazos, no agacharse y no arrodillarse ante la delincuencia, como lo está haciendo el Gobierno Federal.