TEPJF podría ordenar a Mauricio Vila dejar la gubernatura en 10 días

Fecha:

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) está contemplando la posibilidad de ordenar al actual gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, que deje su cargo en un plazo de 10 días si desea mantener su candidatura plurinominal para el Senado.

El proyecto, propuesto por la magistrada presidenta Mónica Soto, sugiere que Vila debería seguir el mismo criterio que se aplicó en el caso de Cuauhtémoc Blanco, quien tuvo que separarse de su cargo para mantener su candidatura. Este proyecto será sometido a votación en el Tribunal Electoral este miércoles.

Te puede interesar: Mauricio Vila recibe a los Reyes de Suecia en Yucatán

En el documento al que tuvo acceso MILENIO, se especifica que Mauricio Vila debería separarse del cargo dentro de los 10 días posteriores a la notificación de la sentencia para no infringir lo establecido en el artículo 55, fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La propuesta de la magistrada Soto también sugiere desechar una primera impugnación al registro de Vila debido a su presentación extemporánea. En cuanto a una segunda impugnación, se argumenta que los gobernadores en funciones actuaron confiando en criterios previos del TEPJF que no exigían la separación del cargo para candidaturas plurinominales.

Sin embargo, se plantea que, aunque se conserve el registro de Vila, este estaría condicionado a su inmediata separación del cargo. Además, se pide que la Sala Superior del TEPJF defina si, una vez concluida la jornada electoral, Vila podrá volver a ocupar su cargo de gobernador.

La magistrada Soto destaca que el Tribunal Electoral no puede pronunciarse sobre esta posible reincorporación, ya que es un acto futuro de realización incierta. Se espera que la propuesta de la magistrada presidenta sea aprobada en la sesión pública de este miércoles, siguiendo el nuevo criterio establecido por el TEPJF en el caso de Cuauhtémoc Blanco.

spot_img

Compartir noticia:

spot_img
spot_img
spot_img

Lo más visto