Presenta Gálvez queja por el procedimiento para dar validez a elección presidencial

Fecha:

Al reconocer que no pudo asistir a la audiencia de pruebas y alegatos en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el pasado sábado, la excandidata Xóchitl Gálvez informó que presentó una queja formal debido al procedimiento que está siguiendo la comisión especial encargada de validar la elección presidencial. Gálvez afirmó que esta comisión, compuesta por los magistrados Felipe de la Mata Pizaña y Felipe Fuentes Barrera, ha causado confusión debido a la falta de transparencia y comunicación en el tribunal.

Después de una reunión privada con la magistrada presidenta del tribunal, Mónica Soto Fregoso, Gálvez explicó que solicitará una cita con los dos magistrados responsables de esta comisión para conocer en detalle el procedimiento a seguir, ya que hay fechas no públicas que generan incertidumbre.

“Espero que sea una audiencia pública para que nos aclaren a todos cuál va a ser el procedimiento, porque no solo yo tengo la confusión, porque el acuerdo ya no se cumplió y el Tribunal nos pueda precisar estas fechas”, afirmó Gálvez tras salir de la reunión con Soto Fregoso.

Gálvez subrayó que existen muchas dudas sobre cómo se calificará la elección, señalando que parece que no se está siguiendo el procedimiento adecuado, ya que no se publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo para la calificación.

De acuerdo con ese plan de trabajo, Gálvez indicó que le informaron que el 20 de julio cerraría la instrucción para concluir con los alegatos y audiencias. “Hay muy poco tiempo y la preocupación que tengo es que en el INE hay un montón de quejas que no se han resuelto y son parte importante de mi juicio y no es que no me haya presentado a defender mis pruebas, me encontraba en Guadalajara”, justificó.

Reiteró que no busca la nulidad de la elección presidencial porque es clara la diferencia de votos, pero solicita que el TEPJF analice la inequidad en la elección y la intromisión del presidente Andrés Manuel López Obrador, argumentando que hay sentencias que indican que el presidente intervino a favor de su candidata.

“No está bien que el procedimiento en el tribunal sea confuso y los dos magistrados pueden aclarar esas dudas, porque no hay información disponible y sería grave para la democracia mexicana que no quede en la calificación presidencial la franca intervención del presidente en la elección y que usó la mañanera para promover a su candidata y atacarme a mí”, concluyó Gálvez.

spot_img

Compartir noticia:

spot_img
spot_img
spot_img

Lo más visto