En conferencia de prensa, la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum informó que la reforma al Poder Judicial será sometida a una encuesta popular que se llevará a cabo a través de Morena; detalló que serán Ricardo Monreal e Ignacio Mier quienes planteen la discusión legislativa sobre la iniciativa de reforma.
«Ellos tienen que definir el proceso y a partir de la Comisión Permanente, dentro de la normatividad del Congreso, cómo se realizaría el proceso de diálogo, de discusión, de conocimiento de la reforma. Porque no solamente es el tema de cómo se eligen magistrados, jueces y ministros de la Suprema Corte, sino también tiene que ver cómo está constituido actualmente el Poder Judicial, cómo es el Consejo de la Judicatura, quién coordina ese consejo. El planteamiento es que haya tres organismos”, expuso.
Sheinbaum recalcó que el área de Encuestas de Morena se encargará del procedimiento de encuesta, con la posibilidad de contratar a casas encuestadoras para procesar los resultados.
«Hoy lo vi con él (Mario Delgado, dirigente nacional de Morena), para que pueda hacer un primer análisis de quién puede hacer estas encuestas y cómo lo haría Morena, qué preguntas serían”, concluyó.