Lilly Téllez, candidata al Senado de la República, denunció una presunta maniobra política del gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, para silenciarla y evitar su participación en un noticiero. En una entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula, Téllez afirmó que Durazo se enfureció con ella debido a sus comentarios sobre la inseguridad y violencia que azotan a Sonora.
Téllez detalló que el conflicto surgió cuando empezó a colaborar en el programa de Ciro Gómez Leyva el año pasado, donde abordó la creciente violencia en el estado. «Se puso enojado porque yo empecé a hablar en el programa de Ciro Gómez Leyva sobre la inseguridad desatada, la violencia que tiene a Sonora ardiendo como nunca antes. Entonces él empezó a mandar gente para denunciarme, para que me prohibieran estar en el programa», explicó.
Te puede interesar: Ordena INE a Lilly Téllez dejar de participar en noticiero con Ciro Gómez Leyva
La candidata denunció que el gobernador Durazo presentó cuatro denuncias en su contra ante el Instituto Nacional Electoral (INE), todas relacionadas con sus declaraciones en el noticiero. Aunque el INE inicialmente resolvió que las denuncias no procedían por estar amparadas bajo el ejercicio informativo, Téllez afirmó que hubo un cambio abrupto en la postura del Instituto.
«El INE cambió completamente de opinión y me ordenó suspender mi participación en el programa de Radio Fórmula», denunció Téllez. Según la candidata, este cambio se produjo después de una reunión en Hermosillo entre Durazo, Fernández Noroña y Sergio Gutiérrez Luna, quienes habrían regresado a la Ciudad de México con la misión de presionar al INE para censurarla. Téllez también señaló que Guadalupe Taddei, presidenta del INE, fue nombrada por Durazo, lo que considera parte de un esfuerzo coordinado para silenciarla.
En su denuncia, Téllez resaltó la grave situación de violencia en Sonora, acusando al crimen organizado de controlar diversas áreas del estado y criticando al gobernador por ocultar información sobre varios proyectos polémicos, como el Tren Fantasma de Nogales, el Parque Solar en el desierto y una carretera hacia Chihuahua. «El gobernador Durazo se enojó y emprendió una cacería contra mi persona para que no esté en medios de comunicación», aseguró, reiterando que no se dejará intimidar.
Finalmente, Téllez describió la actitud de Durazo como descarada, recordando que ambos fueron compañeros en el Senado de la República en 2018, y subrayó que los ciudadanos de Sonora tienen derecho a saber en qué se gastan los recursos públicos. También reveló que Durazo ha amenazado a grupos de la sociedad para que no se reúnan con ella.