El Instituto Nacional Electoral (INE) ha anunciado la posible cancelación de 104 casillas electorales debido a condiciones de inseguridad, actos de violencia directa contra funcionarios de casilla, conflictos sociales y la negativa de comunidades originarias. Esta medida afectará a 60,645 electores en nueve entidades del país, según el reporte interno «Ajustes de instalación de casillas por causas supervenientes» al que MILENIO tuvo acceso.
La mayor parte de las casillas afectadas, el 84 por ciento, se encuentran en Michoacán. En la Ciudad de México, las autoridades militares han negado la audiencia para instalar una casilla en Campo Marte. Esta situación ha llevado al INE a explorar opciones para reubicar las casillas en puntos cercanos, con el objetivo de asegurar que los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto.
Hasta el 29 de mayo, al cierre de las campañas, el INE continúa evaluando alternativas para la instalación de las casillas y minimizar el impacto en los votantes afectados por la inseguridad y los conflictos sociales en las zonas originalmente designadas.