El Instituto Nacional Electoral (INE) inició el proceso de votación anticipada para más de 34 mil 393 personas que no podrán asistir a las urnas el 2 de junio, fecha en la que tendrán lugar las elecciones más grandes en la historia de México.
El INE detalló que entre estos ciudadanos, 4 mil 002 presentan alguna forma de discapacidad física que les impide votar en persona, mientras que 30 mil 391 se encuentran detenidos sin haber recibido una sentencia.
Te puede interesar: INE revela gasto de candidatos presidenciales durante las campañas
El Instituto Nacional Electoral aprobó el pasado 30 de abril la lista definitiva de las personas en prisión preventiva que ejercerán su voto mediante el sistema de sufragio anticipado.
Por otro lado, aquellos que no puedan acudir a las urnas el próximo 2 de junio solicitaron votar por esta modalidad desde febrero, cuando fueron visitados en sus hogares para recopilar sus autorizaciones.
«A partir del 6 de mayo, los representantes designados por los consejos distritales entregarán en los domicilios de los ciudadanos los sobres que contienen las papeletas para la elección presidencial, senatorial y de diputados», detalló el INE.
Te puede interesar: INE realiza prueba interna para validar el sistema informático previo al PREP
Además, explicó que las papeletas se distribuirán de manera diferenciada para que cada persona pueda emitir su voto por la presidencia de México, senadores, diputados y cargos locales.
En cuanto a los ciudadanos detenidos sin sentencia, el INE destacó que esta será la primera vez que se organiza esta modalidad para permitirles ejercer su derecho al voto.
En este sentido, señaló que los participantes se encuentran recluidos en 216 centros penitenciarios en todo el país, y que 142 consejos distritales han aprobado la ubicación e instalación de 158 mesas de escrutinio y cómputo de votos.
El Instituto Nacional Electoral aseguró la custodia adecuada de la documentación utilizada para el voto anticipado, garantizando la integridad y seguridad del proceso electoral.