El Comité Olímpico Internacional (COI) dio a conocer su postura sobre Rusia y su intención de “politizar el deporte” al promover los “Juegos de la Amistad” a partir de septiembre, un evento deportivo con el que el país gobernado por Vladimir Putin desea competir con los Juegos Olímpicos, incluyendo una versión invernal.
Los “Juegos de la Amistad” se realizaron por primera vez el 2 de julio y el 16 de septiembre de 1984 en la Unión Soviética cuando los países que formaban parte de aquel bloque (Rusia, Bielorrusia, Checoslovaquia) decidieron no enviar a sus deportistas a los Juegos Olímpicos realizados en Los Ángeles como una forma de boicot respecto a las Olimpiadas.
En aquellos “Juegos de la Amistad” participaron 50 países que decidieron enviar deportistas no calificados por los Olímpicos para competir en un evento que tuvo como sedes Moscú (Rusia), Praga (República Checa), Berlín Oriental (Alemania), La Habana (Cuba), Budapest (Hungría), Varsovia (Polonia), Sofía (Bulgaria), Ulan Bato (Mongolia) y Pyongyang (Corea del Norte).
“Juegos de la Amistad”, un tema político
Esta polémica surge luego de la reciente reelección, por quinta vez consecutiva, de Vladimir Putin como gobernante de Rusia y la vigente guerra de este país contra Ucrania. El COI ha dicho que aceptará la participación de deportistas rusos en París 2024 “si lo hacen bajo bandera neutra”: no haber apoyado la invasión rusa en Ucrania.
El COI ha admitido que no descalifica las justas deportivas organizadas en Rusia per se, sino hacerlo en carácter de “ofensiva diplomática” y con contactos directos con gobiernos del mundo, usando el deporte como una forma de hacer propaganda política y socavar, así, la Carta Olímpica, que tiene como uno de sus principios fundamentales la competición sana, centrada en el deporte, entre naciones.
Aunado a lo anterior, Rusia ha mantenido una tensa relación con Francia, a través de sus mandatarios, pues se han acusado mutuamente de instrumentalizar el deporte con fines políticos. La postura sobre si aceptar, o no, atletas rusos dentro de las competiciones internacionales, ha sido un tema no fácil de concluir.
Rusia acusa al COI de racismo y neonazismo
— RT en Español (@ActualidadRT) March 21, 2024
Así reaccionó Moscú después de que el Comité Olímpico Internacional instara a las organizaciones deportivas a que "rechacen cualquier participación" en los Juegos de la Amistad, además de acusar a Rusia de intentar politizar el deporte. pic.twitter.com/SNXiNvF7zm
“Racista y neonazista”, dice Rusia al COI
En el contexto de lo anterior, el COI ha solicitado a los atletas y Gobiernos en un comunicado que se negaran a participar en los “Juegos de la Amistad” en Rusia. Asimismo, acusó a Moscú de intentar politizar el deporte.
La cancillería rusa declaró el miércoles que el llamamiento del COI a organizaciones deportivas del mundo a abstenerse de participar en los “Juegos de la Amistad”, organizados por Rusia, demuestra el descenso del organismo deportivo mundial al “racismo y al neonazismo”.
Te puede interesar: Putin es Rusia
La portavoz de la cancillería rusa, María Zajárova, ha dicho que «Esas declaraciones, viniendo de una organización que está llamada a defender los ideales olímpicos, desconcierta solo al que no sabe qué motiva al liderazgo de esta estructura»; por eso, «las decisiones demuestran hasta qué punto el COI se alejó de sus principios declarados para adaptarse a la coyuntura política, y cayó en el racismo y el neonazismo», aseveró.