El presidente demócrata Joe Biden y su adversario republicano Donald Trump se enfrentaron en Atlanta, Georgia, en el primer debate presidencial antes de las elecciones del 5 de noviembre en Estados Unidos. El encuentro se llevó a cabo tras meses de intercambio de acusaciones entre ambos candidatos sobre temas fundamentales como la migración y la economía.
A diferencia de los debates anteriores, en esta ocasión no hubo público en vivo, los candidatos no pudieron interactuar con sus equipos de campaña y tampoco pudieron interrumpirse debido a que sus micrófonos permanecieron apagados mientras no fuera su turno.
Durante el debate, ambos candidatos abordaron temas cruciales la economía, migración, guerra en Ucrania, el aborto, la seguridad nacional y la integridad del proceso electoral. Trump y Biden intercambiaron acusaciones y presentaron sus propuestas para convencer a los votantes indecisos.
Al inicio del debate, Trump y Biden resaltaron haber dejado en buen estado la economía de su país durante sus gestiones y desacreditaron mutuamente sus políticas públicas.
Economía
Biden reconoció que la inflación había provocado un aumento sustancial de los precios con respecto al inicio de su mandato, pero dijo que merecía el reconocimiento por haber «recompuesto las cosas» tras la pandemia de coronavirus. Por su parte, Trump afirmó que había supervisado «la mejor economía de la historia de nuestro país» antes de la pandemia y dijo que tomó medidas para evitar que la caída libre económica se profundizara aún más.
Seguridad y migración
Las acusaciones salieron al aire cuando se tocó el tema sobre la frontera con México. Al ser cuestionados sobre la seguridad en las fronteras estadounidenses, Biden destacó que ha impulsado un un acuerdo bipartidario, se redujó la cantidad de personas que piden asilo”. La patrulla fronteriza apoyó y respaldó mi postura, agregó.
“Trump separaba a bebés de madres y los ponía en jaulas. Ahora, hay 40 por ciento menos de personas que cruzan la frontera”, señaló el demócrata.
“Estamos trabajando para obtener un acuerdo bipartidario, reducimos la cantidad de personas que pueden pedir asilo, la Patrulla Fronteriza me ha apoyado, cuando Trump era presidente, separaba familias, yo reformé la ley porque no es la forma de hacer las cosas”, aseguró el demócrata Biden.
No sabe lo que está diciendo, reviró Trump, «tuvimos la frontera más segura del país. Biden abrió la puerta a «gente que viene de cárceles, terroristas, entran de todo el mundo. Entran como quieren. Este tipo lo dejó abierto. Tuvimos la frontera más segura. Ahora es lo peor», sentenció.
Biden argumentó que el único terrorista que ha cruzado a territorio estadounidense lo hizo durante el gobierno de Trump. Decir que Estados Unidos abre los brazos a los migrantes que entran ilegalmente en el país «sencillamente no es verdad…no hay datos que respalde lo que él dijo, está mintiendo”.
Guerra en Ucrania y Rusia
En el tema de la guerra en Ucrania y Rusia, Trump arremetió contra Biden asegurando que él nunca dio recursos para “el terror”.
“Si tuviéramos un verdadero presidente, Putin jamás hubiera invadido Ucrania» señaló Trump.
Edad
Ambos fueron cuestionados sobre las preocupaciones de los votantes por la edad con la que llegarían a gobernar.
A sus 81 años, Biden hizo saber que la experiencia política lo respalda y, comparó, «esta persona solo tiene tres años menos».
En contraste, Trump, de 78 años, destinó más tiempo de su intervención para insistir en que el actual mandatario de su país no se ha querido someter a una prueba congitiva a diferencia suya, «seguramente no podría superar las primeras cinco preguntas…acabo de ganar dos campeonatos y él ni siqueire puede pegarle 50 yardas a la pelota, me siento en buena forma».
Inmediatamente, Biden dijo no tener problema en desafiar al millonario en el golf. «Me encantaría jugar golf contra usted».
El segundo debate entre Trump y Biden está agendado para el 10 de septiembre, a cargo de la cadena ABC. Aún no se conocen los detalles, más allá de que será moderado por los presentadores David Muir y Linsey Davis.