El jurado, compuesto por 12 integrantes, declaró este jueves 30 de mayo culpable al expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, por haber alterado registros financieros para encubrir pagos.
Trump se convierte así en el primer expresidente estadounidense en ser hallado responsable de delitos graves, después de que el jurado lo declarara culpable de los 34 cargos que enfrentaba, tras deliberar durante nueve horas.
El veredicto podría llevar a Trump a cumplir tiempo en prisión en Nueva York, la ciudad donde los medios de comunicación lo elevaron de magnate inmobiliario a estrella de televisión y, finalmente, a presidente. Este fallo pone a prueba, una vez más, la disposición de los votantes a aceptar el comportamiento controvertido de Trump en un año en que intenta regresar a la Casa Blanca.
Trump, que ha sostenido su inocencia y calificado reiteradamente este proceso como una «caza de brujas» diseñada para interferir en su campaña presidencial, esperaba la resolución con los brazos cruzados. Tras conocer el veredicto, insistió en que no había cometido fraude ni actuado incorrectamente. “El verdadero veredicto será el del pueblo el próximo 5 de noviembre, ellos saben qué pasó aquí”, afirmó.
🇺🇸#ÚLTIMAHORA | Donald Trump reacciona a que el jurado alcanzó un veredicto:
— La Torre News (@latorrenews_mx) May 30, 2024
“Me han violado mis derechos civiles en esta cacería de brujas”. pic.twitter.com/u0MrF6yVc9
En respuesta, el juez Juan Merchan programó la audiencia de sentencia para el 11 de julio. Este veredicto de culpabilidad representa un severo golpe legal para el virtual candidato republicano a la presidencia, en momentos en que busca regresar a la Casa Blanca. Una absolución, por otro lado, habría sido un significativo triunfo para Trump, dándole impulso a su campaña.
Dado que el veredicto debía ser unánime, también existía la posibilidad de un juicio nulo si el jurado no hubiera alcanzado un consenso tras varios días de deliberaciones.
¿De qué delitos se acusa a Donald Trump?
Trump enfrenta 34 cargos de falsificación de registros comerciales en su empresa, relacionados con un supuesto plan para ocultar historias potencialmente perjudiciales sobre él durante la campaña presidencial de 2016.