Juez advierte a Trump que cumpla orden judicial

Fecha:

El juez le hizo saber a Trump que podría enfrentar prisión si persiste en desobedecer la orden legal que le prohíbe hablar sobre el proceso judicial relacionado con el caso Stormy Daniels.

Donald Trump corre el riesgo de ser encarcelado en Estados Unidos, no debido al proceso judicial en su contra por el caso Stormy Daniels, que actualmente está en su tercera semana, sino por su persistente violación de la orden judicial de mantener silencio.

El juez Juan Merchán le advirtió el 6 de mayo de 2024 al exmandatario estadounidense que enfrentaría esta consecuencia si continúa desafiando la medida. Añadió que hasta el momento las nueve multas de mil dólares que se le han impuesto a Trump por no respetar la orden judicial que le prohíbe mencionar el juicio en sus redes sociales no parecen surtir efecto disuasorio. Este lunes, fue sancionado nuevamente con mil dólares por hacer comentarios públicos sobre el juicio en su contra.

Juan Merchán señaló que la prisión sería el último recurso y que está haciendo todo lo posible por evitarlo. Sin embargo, afirmó que las violaciones «continuas y deliberadas» de Trump a la orden judicial de no hablar del juicio equivalen a un «ataque frontal al estado de derecho».

Asimismo, expresó que considera la privación de libertad «realmente la última opción» por diversas razones, entre ellas la interrupción del juicio, las implicaciones políticas de encarcelar a un candidato presidencial antes de unas elecciones y los desafíos extraordinarios en términos de seguridad que conllevaría encarcelar a un exjefe de estado que cuenta con la protección de por vida del Servicio Secreto.

Trump, multado 10 veces por desacato a la orden judicial

Desde el inicio de su juicio el 15 de abril pasado, Donald Trump ha desobedecido la orden del juez Juan Merchán, quien le prohibió hablar del caso en su contra. Específicamente, se le advirtió que no podía realizar declaraciones públicas sobre los jurados, testigos y familiares del juez y los fiscales si estas implicaban interferencia en el caso.

Te recomendamos: El Juez de origen colombiano que preside el juicio contra Trump

Sin embargo, la distintiva personalidad de Trump le ha impedido cumplir con dicha orden judicial y en cualquier ocasión que ha tenido ha emitido comentarios al respecto, especialmente en su red social Truth Social, donde ha criticado el juicio en su contra y ha reiterado que se trata de una «cacería de brujas».

El juez Juan Merchán determinó que el expresidente, quien busca nuevamente la presidencia, infringió la orden de silencio con nueve publicaciones en su red social, por lo que se le impusieron multas de mil dólares por cada una de ellas. Sin embargo, este lunes 6 de mayo se le impuso una nueva multa de mil dólares por una violación adicional y se le advirtió que la próxima consecuencia sería la cárcel si continúa sin acatar la orden judicial. El juicio contra Trump por el caso Stormy Daniels Donald Trump se ha convertido en el primer expresidente de Estados Unidos en enfrentar un juicio penal. El magnate de 77 años está acusado de falsificar documentos comerciales para ocultar los pagos a la ex actriz pornográfica Stormy Daniels, con quien se especula tuvo una relación extramatrimonial.

Según la fiscalía de Nueva York, Trump intentó comprar el silencio de Daniels para que esto no afectara las elecciones de 2016, las cuales ganó frente a la demócrata Hillary Clinton.

Durante el juicio contra Trump, un alto asesor y un exeditor de tabloides fueron citados como testigos y narraron los intentos durante la primera candidatura presidencial de Trump para ocultar historias de comportamiento sexual poco favorables.

Con información de Agencias

spot_img

Compartir noticia:

spot_img

Lo más visto