La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha expresado su preocupación por los recientes brotes de dengue en Latinoamérica, siendo México uno de los países con un alto número de casos. En el primer mes del año, se han reportado un total de 373 mil casos en la región, destacando que más de 262 mil de estos casos corresponden únicamente a Brasil, el país más afectado.
Te puede interesar: Quintana Roo, el 3er lugar en muertes por dengue
Ante esta situación, Brasil ha decidido integrar una nueva vacuna contra el dengue en su programa de inmunización. Esta vacuna será administrada en 512 municipios brasileños a niños de 10 a 14 años, con el objetivo de inmunizar a 2.5 millones de menores, según información proporcionada a la OMS.
El dengue, una enfermedad en constante expansión que ya ha alcanzado los países del Mediterráneo, Sudamérica y partes de África, presenta una tendencia al aumento de casos. El año pasado se registraron 4.5 millones de casos en Latinoamérica, lo que representa la dificultad en su control a pesar de su mortalidad relativamente baja (0.4 por ciento).
La transmisión urbana del dengue, a través de mosquitos que pican durante el día, junto con el calentamiento global y el fenómeno de El Niño, crean condiciones ideales para su propagación.
Según el experto de la OMS en dengue, Raman Velayudhan, además de Brasil, la mayoría de casos se están registrando en Paraguay, Colombia, México y Nicaragua. Sin embargo, el caso de Brasil es el más alarmante para los expertos.
Los casos
Aunque la mayoría de los casos son leves, con síntomas como dolores de cabeza, fiebres altas, escozores y náuseas, el dengue puede volverse grave en una segunda infección, lo que puede requerir hospitalización.
En vista del Carnaval de Río (Brasil), que comenzará este sábado, se aconseja a los participantes que se protejan utilizando repelentes y cubriendo piernas y brazos, si es posible.
Respecto a una posible crisis sanitaria en Latinoamérica causada por el dengue, el experto señaló que la región ha entrado en la temporada más propicia para la proliferación del mosquito vector, pero es prematuro anticipar si los casos aumentarán significativamente.
La búsqueda de una vacuna contra el dengue ha sido un desafío debido a que la enfermedad puede ser causada por cuatro tipos diferentes de virus. Encontrar una vacuna que proteja contra todos estos tipos de virus ha sido comparado con encontrar una llave que abra cuatro cerraduras distintas, explicó Velayudhan a periodistas en Ginebra.