Activistas climáticos rociaron con pintura naranja Stonehenge

Fecha:

Dos activistas pertenecientes a la organización mediaoambientalista Just Stop Oil rociaron con pintura naranja porciones del conjunto megalítico de Stonehenge, en las inmediaciones de Salisbury en el Reino Unido, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El suceso ha tenido lugar este mediodía, hora local, a un día del inicio de las tradicionales celebraciones del solsticio de verano en este monumento de 5.000 años de antigüedad. La policía local ha comunicado la detención de dos activistas como autores de lo que el primer ministro, Rishi Sunak, ha calificado de “un acto de vandalismo vergonzoso”.

            La agrupación Just Stop Oil ha reconocido en sus redes sociales la identidad de los agresores: Niamh Lynch, estudiante de la Universidad de Oxford de 21 años, y Rajan Naidu, de 73 años, residente en Birmingham. El grupo ha desvelado que la pintura vertida sobre el monumento es harina de maíz que se “lavará con la lluvia”. Las imágenes difundidas por Just Stop Oil muestran a varios individuos del público que tratan de evitar la agresión. Un portavoz de English Heritage describió el suceso de “extremadamente perturbador”, si bien informó que el sitio permanecerá abierto al público mientras se investiga el daño causado por el incidente.

            Just Stop Oil ha justificado la acción como una reivindicación para acabar con la industria del petróleo, gas y carbón en 2030. Un portavoz de los activistas ha comentado que “continuar quemando carbón, petróleo y gas resultará en la muerte de millones. Tenemos que unirnos para defender la humanidad o arriesgamos todo”. El arqueólogo Mike Pitts expresó a la BBC su inquietud ante la posibilidad de que el acto de vandalismo pueda alterar las marcas prehistóricas de la superficie y alterar la flora de líquenes que crece en ella.

            Just Stop Oil ha protagonizado otras acciones reivindicativas del medio ambiente. En octubre de 2022 lanzaron sopa de tomate sobre el óleo “Los girasoles” de Vincent van Gogh en la National Gallery de Londres; en junio del mismo año se pegaron a la pintura “Peech Trees in Blossom” del pintor holandés en el Instituto Courtauld de la capital inglesa; almes siguiente, se adhirieron con material pegajoso al cuadro de John Constable “The Hay Wain” en la National Gallery. Acciones destinadas, según promociona el grupo, para crear conciencia ante el cambio climática y la urgencia de abandonar los combustibles fósiles.

spot_img

Compartir noticia:

spot_img

Lo más visto