Guillermo del Toro asegura que la Inteligencia Artificial no puede reemplazar el arte

Fecha:

Durante su participación en el Festival de Cine BFI de Londres, donde se proyectó su aclamada película Pinocho, el director mexicano Guillermo del Toro compartió su opinión sobre el uso de la Inteligencia Artificial (IA) en la industria del cine y el arte. Del Toro, conocido por su visión artística única, aseguró que, aunque la IA puede generar imágenes, jamás podrá crear arte genuino, ya que carece de la capacidad de transmitir emociones.

El cineasta con una clara crítica, cuestionó si las creaciones generadas por IA podrían conmover a las personas de la misma manera que lo hace una obra de arte genuina.“El valor del arte no es cuánto cuesta ni el poco esfuerzo que requiere, sino cuánto arriesgarías por estar en su presencia. ¿Cuánto pagaría la gente por esos salvapantallas? ¿Van a hacerles llorar porque perdieron a un hijo? ¿A una madre? ¿Por haber malgastado su juventud? ¡No, carajo!”

Del Toro, quien ha expresado anteriormente su preocupación sobre el impacto de la IA en la creatividad humana, reiteró que no está en contra de la tecnología como herramienta, pero le inquieta lo que la «estupidez natural» de las personas puede hacer con ella. Durante el Festival de Cine de Toronto, fue tajante al decir:“Si alguien quiere películas hechas con IA, que las consiga inmediatamente. No me importan las personas que quieren sentirse realizadas y conseguir algo de mierda rápidamente”

El director también comparó el uso de la IA en el arte con el funcionamiento de una impresora. «Una impresora puede reproducir la Mona Lisa, pero eso no la convierte en una obra de arte. No tiene el toque humano que le da vida a la pieza original», subrayó.

Guillermo del Toro, defensor del arte artesanal y del esfuerzo humano en la creación artística, dejó claro que, aunque la tecnología avanza, el verdadero arte seguirá siendo aquel que toca las fibras más profundas de las emociones humanas.

spot_img

Compartir noticia:

spot_img

Lo más visto